Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 7 de febrero de 2018

Rinden homenaje a Pedro Arrate en aniversario 30 de su desaparición física

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 7 feb.— Artistas e intelectuales le rindieron una jornada de homenaje al pintor y escultor Pedro Arrate quien fuera un innovador en las artes plásticas. En ocasión del aniversario 30 de su desaparición física, la Fundación Caguayo, familiares y amigos organizaron varios encuentros para recordar a este maestro de la visualidad cubana.

La exposición “Arrate y el encanto del equilibrio” así como la presentación de un documental se incluyeron entre las principales acciones: “La galería Rene Valdés se prestigia de homenajear a uno de los artistas de las artes plásticas santiagueras, cubana y universal que fue Pedro Arrate. Él fue uno de los creadores que más ha dado a su generación, con su labor creativa no solo como artista, sino también como pedagogo y promotor cultural y es bueno para la Valdés el haber organizado esta exposición que es como una retrospectiva de lo más representativo de su obra. En este caso es una selección de carteles y su obra pictórica. Como todo sabemos él fue un diseñador gráfico excelente, además de ser un excelente pintor”, comentó Alejandro Lescay Hierrezuelo, artista de las artes plásticas

Pedro Arnoldo Arrate González es un nombre necesario en la historia de las artes plásticas en Santiago y Cuba: “Fue un innovador en todos los sentidos, no solo como pintor, sin lugar a dudas, solo hay que echarle un vistazo a las técnicas que usó, a las texturas que usó cuando nadie optaba por el abstraccionismo de la manera en la que él la planteaba, era un abstraccionismo sui generis; en su tiempo nadie hacía eso. Es posible que ahora tú veas a mucha gente haciendo cosas semejantes, pero nadie sabe de donde salieron y salieron de Arrate. Él fue un innovador no solo como pintor, lo fue como dibujante y como gráfico, como diseñador de carteles, estas obras que están a mi espalda son una muestra prácticamente inédita, pues cuando vino de México en los años ochenta el trajo la muestra y la expuso en la Oriente y desde entonces no se había mostrado más”, añadió Marta Mosquera, Premio Nacional de Diseño 2012.

La Fundación Caguayo en su empeño por destacar a esos hacedores devenidos maestros para las generaciones de artistas, inauguró esta exposición. Al decir de Mosquera, Premio Nacional de Diseño, es una muestra prácticamente desconocida por el público pues se exhibió en  los años ochenta y desde entonces  no había salido a la luz.

Al cumplirse en este febrero, el aniversario 30 de la desaparición física del pintor y dibujante, los carteles que en su momento fueron sensación por el formato, el contenido y la forma, vuelven a ser noticia. Arrate fue inspiración para la comunidad de los artistas de su tierra y fue semilla  de creación en su familia: “Soy pintora también, diseñadora gráfica, tengo una gran vocación por el diseño gráfico y me muevo por la abstracción pero en algunos momentos utilizo la geometría, quiere decir que tengo una importante influencia de su obra en mí. Fue un pintor y un diseñador gráfico con una visión muy nítida del espacio que le correspondió en su tiempo y eso se los legó a sus hijas pues mi hermana también es pintora y creo que lo hemos demostrado con lo que hacemos. Yo también le voy a la pintura mural, algo que él no incursionó pues no era la tendencia del momento. En la pintura mural también tengo la suerte se sentirme influenciada por esta perspectiva que tiene que ver con la geometría, el diseño, el análisis, la forma y la utilización racional del espacio”, declaró Grethel, una de las hijas del maestro.

Como parte de la jornada de homenaje, en el cementerio Santa Ifigenia, se reunieron familiares y amigos para confirmar el acabado de la restauración integral que un equipo multidisciplinario le hiciera en la lápida donde descansan los restos del maestro.

En su mayoría fueron los mismos rostros que en el patio de la Fundación Caguayo aplaudieron la calidad del documental “Pedro Arrate”. Forma. Color y Vida del realizador Carlos Fernández.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario