Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 12 de enero de 2018

Santiago y la sede nacional por el día de la ciencia cubana

Texto y Fotos Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 12 ene.— Es Santiago de Cuba uno de los polos científicos más importantes del país dado los excelentes resultados obtenidos durante el año 2017 en los más de 20 centros de ciencia y desarrollo tecnológico.

El próximo 15 de enero, el complejo cultural Heredia será el escenario, donde se reconocerán a los diferentes centros de la provincia por el trabajo constante en la materialización de relevantes proyectos, que avalan la excelencia de investigadores y especialistas de Santiago de Cuba.

Entre los centros más importantes destaca el de Energía Solar con el desarrollo de proyectos como Santa María de Loretto y las instalaciones de paneles fotovoltaicos de sistemas autónomos y de conexión a red, así como estudios y el empleo de Microalgas para la producción de alimentos y el uso del biocombustibles.

El Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado continúa impulsando las investigaciones en diferentes esferas como el transporte, la industria, el turismo y la salud, precisamente esta última, con importantes convenios de colaboración con MEDILC de Bayamo y la solución  CM95.

Igualmente la ocurrencia de importantes eventos relacionados con la informatización, las comunicaciones y el desarrollo de la tecnología, en la Universidad de Oriente y algunos de sus centros como el CEBI y CENEA.

Otras instituciones con iguales resultados son la Empresa GeoCuba Oriente Sur, la Oficina Territorial de Normalización, ambas certificadas con la norma cubana de calidad ISO 2015, así como el Centro de Biofísica Médica, inmerso recientemente el relanzamiento de la última versión del Imagis 2.0 en la red médica nacional.

Vale mencionar al CENAIS, el Centro de Meteorología, el Centro de Lingüística Aplicada que recientemente hará la presentación de un libro dedicado a Eloína Miyares, Bioeco. 

Logros de la ciencia santiaguera que ratifican a Santiago de Cuba como un ejemplo del quehacer en este sector del país.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario