Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 12 de enero de 2018

El cumplimiento está prácticamente en las manos

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 12 ene.— A la vuelta de pocos días, los cafetaleros de esta provincia podrán anunciar al país el cumplimiento en la actual cosecha de los cerezos, toda vez que faltan unas 60 000 latas para coronar el empeño productivo.

Actualmente el plan de los acopios se cumple al 96 por ciento. Los aportes que se hagan en lo adelante permitirán a la provincia llegar a un millón 330 mil latas de su compromiso. Se estima que ese volumen sería similar al logrado en la anterior contienda.

Los días que restan para ese ansiado momento, requerirán de muchos esfuerzos, pues en el lomerío santiaguero queda ya muy poco café.

Precisamente, es ahora cuando las fuerzas internas tendrán que redoblar los esfuerzos para acopiar el café que falta.

Sin ánimos de hacer un resumen de lo hecho hasta el día de hoy, debo mencionar a los municipios Segundo Frente y Tercer Frente. El primero cumple al 109 por ciento los acopios en las dos especies (arábico y robusta) y sigue recolectando. Tercer Frente por su parte hará honor a su condición de

En el caso de La Maya debo significar que fue el municipio que menos aportó en la recolección de la variedad arábica, pero por lo que está alcanzado en el robusta llega actualmente al 102 por ciento entre las dos especies.

Habrá que dedicar una buena mención al municipio Guamá que cumple al 120 por ciento su plan de la cosecha. Los guamenses, ni cortos ni perezosos acometieron la recolección con organización. De ahí el resultado que hoy exhibe.

En sentido en general se ha trabajado fuerte desde la preparación de los viveros, la siembra, las atenciones culturales y por último en la cosecha para que no se pierda un solo grano.

Cuando, por fin, se anuncie el cumplimiento en la cosecha cafetalera, los santiagueros dedicarán este importante éxito al aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

mayor productor del grano en el país, entre las dos especies deberá llegar a las 485 330 latas, casi rosando con el medio millón, y todavía tiene café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario