Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 28 de enero de 2018

Proyecto de reforestación beneficia a la ciudad de Santiago de Cuba

Por Kenia Tabares Robles/José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 28 ene.— Hace cinco años el huracán Sandy causó un efecto nocivo al arbolado de la ciudad de Santiago de Cuba. Más de 80 por ciento del patrimonio forestal fue afectado.

Desde entonces, la Dirección Provincial de Servicios Comunales de conjunto con la Empres Forestal Gran Piedra-Baconao y la Oficina del Conservador de la Ciudad ejecuta un proyecto destinado a la reforestación del arbolado y las áreas verdes.

La naturaleza y el hombre devuelven a Santiago de Cuba sus frondosos árboles. La ciudad se oxigena. Muchas manos laboran de conjunto para propiciar un ambiente agradable en parques, avenidas y plazas monumentales. Se crean, rehabilitan y conservan las áreas verdes, para mejorar la calidad del aire de todos. Un plan especial de reforestación se ejecuta en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.

Mucho agradecen los santiagueros este beneficioso proyecto, que llevan de conjunto la Oficina del Conservador de la Ciudad, la Empresa Forestal Gran Piedra-Baconao y la Dirección Provincial de Servicios Comunales.

Inició hace cinco años luego de un estudio multidisciplinario que propicia el incremento de la cubierta vegetal, ajustado a normas medioambientales. Se tiene en cuenta la sustitución de los árboles enfermos, la siembra de especies resistentes, que no sean agresivas al entorno, den sombra y no afecten el tendido eléctrico.

Yasser Lago Rodríguez, Subdirector de Áreas Verdes, Floricultura y Mobiliario Urbano explicó que más de 5 000 árboles han sido plantados.

Entre ellos ficus, framboyanes, almendros, majaguas y cabalongas, los cuales alcanzarán su mayor madurez entre los seis y diez años.

Mientras, se realizan acciones de mantenimiento cada tres meses para favorecer sus condiciones.

La reforestación de la ciudad regula el clima, abate el ruido y es un aporte a la biodiversidad de la flora. En esta tarea la participación es de todos, si protegemos los árboles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario