Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 28 de enero de 2018

Marcharon los santiagueros con la luz martiana

Por Rocío González Santiesteban/Fotos Miguel Rubiera Justiz

Santiago de Cuba, 28 ene.— El Martí que crece, escultura de Alberto Lescay, vio congregarse y partir a los más de 15 mil jóvenes  santiagueros que se encaminaron hacia el cementerio Santa Ifigenia, de esta urbe, en la Marcha de la Antorchas.
  
Por si fuera poco el punto de partida, el Paseo Martí fue la arteria por la que descendieron como un río de luces hasta llegar al camposanto, que alberga el mausoleo del Apóstol de la independencia de Cuba.
 
Annia Poblador, primera secretaria del comité provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en Santiago de Cuba, declaró a la ACN que en el aniversario 65 de la primera de estas marchas, es un honor para los santiagueros dar vida cada año a esa honra al Héroe Nacional, siempre con nuevos incentivos y motivaciones.
 
Esta vez, además del aniversario 165 del natalicio de José Martí, se sumó el 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y el protagonismo que están teniendo en el proceso de elecciones generales, señaló Poblador.
 
Walter Chala, dirigente estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas, quien habló en nombre de las nuevas generaciones, reafirmó la continuidad del ideario martiano, que movió a los jóvenes de 1953 a luchar por la Revolución y respalda la decisión de los de hoy, de defenderla a toda costa.
  
Al llegar a la necrópolis de Santa Ifigenia en el cuadro apretado de antorchas, apagaron sus luces y pasaron frente a la llama eterna, que simboliza para los cubanos la solemnidad y la veneración a los fundadores de la Patria.
  
Desde lo más alto, el mausoleo del Maestro emocionó a estudiantes como Pedro Mussole, quien en nombre de los africanos que se preparan como médicos en Cuba agradeció el legado de José Martí, pues asegura que fue muy influyente en el accionar de Fidel Castro y se materializó en la Revolución cubana.
  
Después de rendir homenaje al Héroe Nacional, los jóvenes se dirigieron hacia el anfiteatro Mariana Grajales para disfrutar de un concierto de Juan Guillermo y su grupo, junto a artistas del movimiento de aficionados de las universidades santiagueras, y otros invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario