Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 28 de enero de 2018

Honores internacionales para Martí en aniversario de su natalicio

Por PL

La Habana, 28 ene.— Pueblos del mundo recordaron al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, a fin de ratificar la vigencia de las ideas del Apóstol, al cumplirse hoy el aniversario 165 de su natalicio.

En Nicaragua tuvo lugar una emotiva jornada de actividades en la ciudad de Masaya, en el departamento homónimo, donde sus habitantes rindieron tributo al prócer independentista mediante una revista cultural en la cual resaltaron su ideario y trascendencia.

Como parte de las actividades, se colocaron ofrendas florales ante el monumento ubicado en la entrada a la Villa Bosco Monge y posteriormente se realizó una vuelta ciclística protagonizada por jóvenes.

Desde Guatemala, miembros de la Brigada Médica cubana junto al personal de la embajada de Cuba en ese país reafirmaron su compromiso de mantener vivo el legado del Héroe Nacional, al pie de la estatua que recuerda su paso por la tierra del Quetzal.

Especialistas del grupo junto a su coordinador nacional, Yuri Rafael Batista, colocaron ofrendas florales ante la figura del Maestro y resaltaron la vida y obra revolucionaria de Martí, considerado el más universal de los cubanos.

Mediante el arte, niños y adolescentes cubanos residentes en Angola honraron a su Héroe Nacional al participar en un concurso de pintura y poesía con el tema Martí y la paz.

Con la iniciativa, los estudiantes evidenciaron lo aprendido sobre el poeta, escritor y político que organizó el último intento independentista contra el colonialismo español, en 1895.

Por su parte, la misión diplomática cubana en Moscú recordó el aniversario 165 del natalicio de José Martí con una ofrenda floral colocada frente a su busto, la muestra de un material fílmico y un concurso infantil.

Para la ocasión, el embajador de la isla en Rusia, Gerardo Peñalver Portal, destacó el legado del Apóstol, cuyo pensamiento inspira hoy a quienes sueñan con un mundo con todos y para el bien de todos.

También, la embajada de La Habana en Madrid realizó un acto en su sede para rendir homenaje al Apóstol con la presentación de una muestra fotográfica del cubano Raúl Abreu y la española Elisabeth Eguia.

A propósito de la efeméride, una representación del cuerpo diplomático acreditado allí, junto a amigos del Movimiento de Solidaridad con Cuba, depositó una ofrenda floral para el héroe ante el monumento que lleva su nombre, situado en una céntrica calle capitalina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario