Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 28 de enero de 2018

Millones de cubanos rindieron homenaje al Apóstol

Por Héctor García y Fidel Rendón

La Habana 28 ene.— Con la luz de sus ideas y a 65 años de la primera Marcha de las Antorchas dedicada a perpetuar su pensamiento, millones de cubanos rindieron homenaje hoy a José Martí, vísperas del aniversario 165 de su natalicio.

En la capital el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó el multitudinario desfile realizado desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta las antiguas canteras, hoy Fragua Martiana.

Previamente, y tras la colocación de una ofrenda floral ante el obelisco erigido a Julio Antonio Mella, en su alocución Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), expresó que la historia de esa organización es también la de la Revolución cubana.

Hace 65 años, dijo, en tiempos de oscuridad para la Patria, la Generación del Centenario alumbró esta misma calle, y no dejó morir al Apóstol a 100 años de su natalicio.

En presencia también de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de los miembros del Buró Político Miguel Díaz Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, Palmero convocó a celebrar con orgullo el Noveno Congreso de la FEU.

Fidel, si en los momentos más difíciles no dejaste morir a Martí, nosotros jamás dejaremos de sentirte vivo, exclamó el joven dirigente, para dar comienzo al desfile, durante el cual las calles adyacentes a la Universidad hasta la Fragua Martiana se iluminaron con las antorchas en manos de estudiantes, trabajadores, combatientes y otros miles de habaneros.      
   
Allí donde el Maestro sufrió trabajos forzados durante su presidio político, Raúl y el presidente de la FEU colocaron una ofrenda floral ante el busto erigido al Apóstol, en presencia además, de Mercedes López Acea, miembro del Buró Político, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido en la capital, y Susely Morfa, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas.
   
En todos los municipios del país este sábado los cubanos protagonizaron la Marcha de las Antorchas, a la par que también en La Habana fueron recibidos los jóvenes participantes en la ruta nacional denominada Con la luz de tus ideas.
   
Otras motivaciones presentes en los actos celebrados este sábado fueron los aniversarios 60 de la Revolución, 150 del inicio de las guerras por la independencia, 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, 115 del natalicio de Mella y 90 de Ernesto Che Guevara.
  
Con motivo de la fecha del 28 de enero, mañana tendrán lugar los desfiles pioneriles martianos en diversas plazas del país, será inaugurada la estatua ecuestre del Apóstol en La Habana Vieja y clausurado el Primer Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos, inaugurado el viernes en la capital.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario