Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 28 de enero de 2018

Festejo en Las Tunas, letra y música de Dánel Castro ¨Para que no me olvides¨


Danel Castro
Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 28 ene.— Un espectacular jonrón con las bases llenas disparado por Dánel Castro en el final de la novena entrada consagró la dramática victoria de 6 carreras por 2  lograda por los Leñadores de Las Tunas sobre los actuales campeones nacionales, Alazanes de Granma, en el sexto juego del play-off final de la 57 Serie Nacional de Béisbol y dejó la escena lista para que este domingo en horas de la tarde comience el duelo decisivo en pos del título nacional entre los dos aguerridos oponentes.

Después de recibir cinco ceros consecutivos bajo el dominio del zurdo Leandro Martínez y cargar con desventaja de dos carreras los tuneros empataron el juego en el cierre del sexto capítulo al articular un doblete de Yosvany Alarcón luego de un out, un cohete al centro de Alexander Ayala que empujó al corredor adelantado y finalmente jits consecutivos de Rafael Viñales y Yordanis Alarcón, este último válido para remolcar el empate.

Con esa tensa paridad avanzó el juego hasta el final del noveno pues los hombres que sustituyeron a los abridores (José Ángel García x Vladimir Baños y Raidel Martínez x Leandro Martínez) mantuvieron una consistente labor de contención.

Sin embargo en la parte baja del noveno tras el primer out Yordanis Alarcón disparó cañonazo al centro, Quiala se apuntó infield jit por tercera, Larduet roleteó por la antesala y la defensa granmense logró el out forzado en segunda pero Alarcón se separó peligrosamente de la almohadilla más adelantada y Benítez trató de sorpenderlo, algo que estuvo a punto de lograr; sin embargo el out decretado por Zamora (árbitro de tercera) fue echado abajo momentos después tras la revisión del video.

Así las cosas, los Leñadores mantuvieron corredores en tercera y primera con dos outs en la pizarra, situación en la que llegó al cajón de bateo el zurdo Jorge Yhonson. Fue entonces cuando el timonel de los Alazanes, Carlos Martí, tomó la decisión que resultó fatal.

Tras un primer lanzamiento fuera de la zona de strike y tal vez llevado por la socorrida teoría del zurdo contra zurdo y derecho contra derecho, Martí indicó pasar intencionalmente a Yhonson para enfrentar a Dánel Castro con las bases llenas pero pasó por alto un antecedente digno de ser tomado en cuenta: Castro es un temible bateador en momentos clave, líder empujando empate y ventaja en la historia de nuestro campeonato nacional (algo que había conseguido 303 veces anteriores) y esa desestimación cobró su precio.

Dánel castigó el menosprecio y sonó un estacazo mayúsculo que llevó la esférica por encima del límite del jardín central y desató el jolgorio en el estadio Julio Antonio Mella al dejar al campo a los visitantes y producir un empate en la final que fue celebrado casi con la intensidad de una coronación pues incluyó hasta fuegos artificiales.

La primera carrera de los granmenses había cuajado en la tercera entrada por un error en tiro a tercera de Yosvany Alarcón tratando de impedir un robo de base de Raúl González y la segunda fue fruto del desequilibrante desempeño de Roel Santos que bateando en movimiento al estilo del softbol se apuntó jit por encima de la cabeza del lanzador, robó segunda, avanzó a tercera por bola ocupada y posteriormente anotó por fly de sacrificio de Guillermo Avilés.

Así estaban las cosas hasta que en la forma descrita las huestes locales lograron primero el empate ante Leandro Martínez y finalmente la sentencia frente a Raidel Martínez.

Fue un juego de altos quilates, digno de la fase final del campeonato y prueba irrefutable de que aún sin la presencia de los equipos más emblemáticos de nuestro béisbol el espectáculo puede alcanzar su mayor brillo.

Dánel Castro, el hombre grande de la jornada definitivamente se ganó un espacio entre los protagonistas de desenlacs inolvidables en los anales de nuestro certamen élite.

Los dos abridores merecen encomio: Leandro Martínez lanzó en gran forma durante seis capítulos completos con ocho jits permitidos y par de carreras limpias; mientras que Vladimir Baños cubrió siete entradas completas con sólo cuatro jits permitidos y dos carreras pero una de ellas inmerecida.

La victoria se la llevó José Ángel García (6-4) y con el revés cargó Raidel Martínez (1-4).

Hoy será el juego decisivo por el título al que llegan muy crecidos tras la victoria los Leñadores. Asumirán el crucial reto los serpentineros Yariel Rodríguez (LTU) y Alaín Sánchez (GRA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario