Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 26 de noviembre de 2017

Control en la calidad de vida de infantes con Fibrosis Quística en Santiago de Cuba

Texto y Fotos Bárbara Aroche

Santiago de Cuba, 26 nov.— Isis, Alberley y Jan Maykol son niños santiagueros aquejados con la enfermedad de Fibrosis Quística, definida como una dolencia hereditaria provocada por un funcionamiento deficiente de las glándulas exocrinas.

Una sala para el tratamiento de esta enfermedad pulmonar obstructiva crónica de transmisión genética, atiende a estos pacientes en el Hospital Infantil Sur, antigua colonia española, único centro que en la provincia atiende esta dolencia. 

El  cuidado a la  nutrición de estos niños,  tiene el propósito de lograr la reposición de las enzimas pancreáticas, de igual forma el acceso a la fisioterapia y el uso de los antibióticos, forman las principales acciones del trabajo terapéutico multidisciplinario del tratamiento.

La Doctora Liudmila Nogueiras Batista Especialista de primer grado en Pediatria y Jefa de servicio en la sala de respiratorio del Infantil Sur expresó a Tvsantiago que estos niños tienen seguimiento de forma periódica e ingresan a estos servicios generalmente cada tres meses, para brindarles tratamiento antimicrobiano específico, luego se le brinda seguimiento en una consulta especial y también reciben sus clases para que no pierdan su enseñanza.

La existencia de una voluntad política sustentada en sistemáticos avances médicos en cuanto a la adquisición de tecnología de avanzada, para el desarrollo de la genética y la farmacología da muestras de que la dolencia de Fibrosis Quística, está bajo control, lo cual se expresa a partir de la prolongación de la calidad de vida de estos pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario