Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 26 de noviembre de 2017

Santiagueros atraídos por cuadro sobre Mariana Grajales

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 26 nov.— Un cuadro dedicado a Mariana Grajales con el título La Madre de la Libertad, prestigia el teatro del Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales, en Santiago de Cuba, y simboliza eternamente a la estoica mujer en el imaginario de los cubanos.
  
Aunque permanece en un sitio cerrado, es de tal conocimiento que los  santiagueros acuden a observar la obra que la convierte en un clásico ejemplo, entre los pocos que se conservan, del tema en la vertiente de pintura popular.
  
Bárbara Argüelles, especialista de la institución cultural, dijo que se preserva  en perfecto estado tras un minucioso proceso de restauración financiado por Caguayo, Fundación para las Artes Monumentales y Aplicadas.
  
Esa pintura data de 1942 y se realizó con óleo sobre un cartón ovalado de grandes dimensiones, es anónima y, aunque no poseía título, le han atribuido los de Mariana Grajales o La Madre de la Libertad, este último el más nombrado.
  
La Patria está encarnada en la mujer de gorro frigio con ofrendas de olivo y laurel y ella es un calco del creyón Mariana joven, el uso del color y la luz se ajustan al misticismo de la escena y al realce imaginado de Grajales, complementado con un marco de madera ornamentado, muestra de su función decorativa.
  
En la parte superior aparece el Escudo Nacional pintado con todos sus atributos y colores, mientras tres medallones ofrecen información sobre lo valioso de la pieza.
  
Argüelles comentó cómo el Club Patriótico de Damas Orientales acogió el donativo el 10 de mayo de 1942,  Día de las Madres,  y luego lo cedieron al Centro Provincial de Veteranos de Oriente.
  
Actualmente el óleo permanece en un salón junto a un retrato de su hijo José Maceo, El León de Oriente.
  
Mariana Grajales recibirá el sentido homenaje del pueblo santiaguero, en representación de toda Cuba, el venidero 27 de noviembre, al cumplirse el aniversario 124 de su muerte, ante la tumba donde descansan sus restos en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario