Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 8 de septiembre de 2017

Presto sistema de salud en municipio costero de Guamá en espera de Huracán Irma

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 8 sep.— Medios y personal del sistema de salud pública en Santiago de Cuba se encuentran listos en el municipio de Guamá para brindar asistencia médica a los habitantes de esa localidad vulnerable a la incomunicación por la ocurrencia de lluvias torrenciales.

Hay una calma aparente en las calles del municipio Guamá y a unas horas del paso del huracán Irma el sosiego se vive sólo en la naturaleza. Pronto estas condiciones pueden cambiar drásticamente con la llegada de las lluvias y es precisamente este municipio el más proclive a la incomunicación por la crecida de sus ríos.
Ante esta situación el personal de salud pública ya ha montado una estrategia para garantizar la asistencia médica a todo el que lo requiera aun cuando los ríos cercenen el paso por la carretera principal.

“Son planes de contingencia que están bien definidos y nos ha permitido prestar atención médico en medio de las tormentas sin lamentar pérdida de vidas humanas. Ponemos énfasis en los pacientes con riesgos médicos y que viven en zonas alejadas y de fácil incomunicación. 

Son pacientes que internamos con tiempo para seguir su tratamiento aun cuando el ciclón esté azotando”, explica  el Doctor Reynaldo Barbán Arias Director del Policlínico Giraldo Aponte de Chivirico.
Es precisamente el policlínico la institución de salud neurálgica de la demarcación. Sin embargo la estrategia para caso de ciclón tropical indica que el despliegue médico debe llegar hasta la zona más intrincada para evitar que la reclusión natural a causa de los ríos impida la atención primaria de salud.

“Este huracán llega en medio del inicio de la vida laboral de médicos recién egresados. De modo que este personal dio su disposición para ir a los consultorios médicos en medios de las montañas o alejados de la cabecera municipal para reforzar la atención primaria. Se han ubicado con un paquete extra asistencial que se suma a los recursos existentes en los consultorios”, dice el Doctor Barbán Arias.

Así mismo se ha puesto especial interés en el internamiento de las embarazadas a término y aquellas con determinado riesgo en su maternidad. En otros centros de salud como el hogar de ancianos de Ocujal del Turquino también se han ejecutado las acciones para salvaguardar la vida de los pacientes. De modo que todo está listo en Guamá para hacer frente a las contingencias médicas aun en medio de la tormenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario