Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 8 de septiembre de 2017

Se alista municipio costero de Guamá para enfrentar embates de huracán Irma

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 8 sep.— Ubicado a lo largo del litoral oeste de Santiago de Cuba el municipio de Guamá es uno de los territorios más afectados usualmente por las penetraciones del mar y los desbordamientos de ríos ante el paso de ciclones tropicales.

Dada la cercanía del Huracán Irma al oriente de Cuba los habitantes de esta localidad se alistan para minimizar los impactos del fenómeno meteorológico.

Un mar en calma a lo largo de todo el litoral oeste de Santiago de Cuba no da confianza a los habitantes del costero municipio de Guamá, cuando el huracán Irma continúa acercándose al oriente cubano.

Durante las horas previas al paso del meteoro aquí ha reinado el ajetreo más que la incertidumbre porque son los guamenses diestros en prepararse cuando de fenónemos atmosféricos se trata.  Veintidós ríos, y treinta y tres arroyos atraviesan este territorio para llegar al mar y cada uno es un peligro potencial cuando las intensas lluvias bañan la Sierra Maestra. Por eso aquí todo está previsto para enfrentar los embates del Huracán y mantener vital al municipio en caso de incomunicación.

Durante todo el día se han asegurado los objetivos económicos  como los almacenes mayoristas de alimentos y las industrias. La desconcentración de víveres y la distribución a las zonas de difícil acceso se viene realizando desde jornadas anteriores  para garantizar el abasto durante todo un mes. De igual forma se aseguran los recursos para protegerlos de las lluvias y se agrupan en sitios seguros los insumos más vulnerables.

En la Planta pasteurizadora Turquino no asusta la ubicación del rio contiguo y  por ello no ha cesado  la adopción de medidas para minimizar los daños por el desbordamiento. En la industria se retiraron los portones y las vallas, se reenvasó el gas amoníaco de las tuberías en cilindros portables, y se limpiaron las áreas aledañas donde

Con el mismo ahínco se ha laborado en las instalaciones de salud del territorio. En el Hogar de Ancianos de Ocujal del Turquino ya quedó todo preparado ante las posibles afectaciones de  Irma. Los ancianos ya se encuentran resguardado en una habitación con cubierta de hormigón armado y tienen total cobertura de medicamentos y alimentos.

También están listos los grupos electrógenes para caso de fallas eléctricas.

La disposición de una Unidad quirúrgica llegada desde Santiago de Cuba, la atención especializada y el internamiento a los pacientes con tratamiento de hemodiálisis y embarazadas a término, se suman a las acciones preparadas para dar cobertura asistencial a todo el municipio.

El desmontaje de paneles solares en instalaciones de beneficio social y la activación de todo el sistema de radioaficionados a lo largo del territorio, son otras de las medidas implementadas en Guamá para hacer frente a la tormenta  que se avecina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario