Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 8 de septiembre de 2017

Preparado Sistema de Salud en Santiago de Cuba para enfrentar huracán Irma

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 8 sep.—Las instituciones de salud en Santiago de Cuba ya están listas para asegurar la cobertura médica durante el tránsito del huracán Irma. Desde la fase informativa, cada centro de salud activó su plan de reducción de desastres y ante la proximidad de este evento meteorológico extremo, se mantiene la vigilancia y el monitoreo desde este Puesto de Mando.

Insumos médicos garantizados, áreas limpias y recursos a buen resguardo, definen hoy la rutina del Hospital Provincial Saturnino Lora. El Dr. Rafael Suárez Domínguez, Director de esta institución nos ofrece detalles: “Priorizamos la liberación paulatina de camas dando de alta a los enfermos que pudieran tener una atención ambulatoria sin riesgos para su vida. Aquí permanecen los enfermos más graves y los que viven más lejos”.

“Sectores importantes del hospital están ubicados en los sótanos. Hemos colocado barreras para impedir el paso del agua y ubicar en lugares elevados los recursos. Incluso tenemos un local alternativo para el departamento de Anatomía Patológica. “Hoy todos los carros están habilitados con el combustible necesario y tenemos un sistema de guardia por si es necesario buscar a un médico. Hemos dado vitalidad a los grupos electrógenos y hemos reforzado las guardias médicas, sobre todo a partir de mañana”.

El servicio de Nefrología de esta institución, aseguró la evacuación de los pacientes que habitan en zonas de difícil acceso para garantizar su tratamiento ininterrumpido. Virginia Azahares es una de estas pacientes. Con 74 años, vive en las inmediaciones de la circunvalación del aeropuerto y se siente agradecida y segura en el hospital: “Cuando Matthew me amputaron un dedo y estuve aquí varios días en lo que pasaba el ciclón. Yo tenía que venir para acá porque no hago nada con quedarme en la casa y que luego la lluvia no me permita venir. Ya aquí me siento segura y estoy feliz y contenta con la atención médica que recibo”.

Al igual que Virginia, todo el personal de salud emplea las experiencias de contingencias anteriores para enfrentar la nueva amenaza. “El hospital está preparado. No es primera vez que enfrentamos eventos de este tipo. Ya cuando Sandy atendimos alrededor de 150 pacientes.

Atendiendo a esa experiencia también organizamos brigadas quirúrgicas para la zona de Guamá. En estos momentos ya se encuentran allá un cirujano, un neurocirujano, un ortopédico, un anestesiólogo y una enfermera con el instrumental quirúrgico necesario. Ellos son los encargados de atender cualquier necesidad si hubiera un crecimiento de río, penetraciones del mar o cualquier otro motivo de incomunicación”.

Del mismo modo, asegura contar con suficientes recursos para afrontar las situaciones posteriores al impacto del huracán.

Santiago de Cuba enfrenta simultáneamente un alza de alumbramientos que impone un reto mayor para el personal de las instituciones que atienden el Programa Materno-Infantil. No obstante, ya se garantizan las condiciones para mantener sus servicios durante la presente amenaza meteorológica, asegura el Dr. Adolfo Gutiérrez Ramírez, Director del Hospital Materno Norte Tamara Bunke: “La decisión del Programa Materno-Infantil en la provincia, fue aceptar en el hospital a todas las embarazadas con 39 semanas o más; pero nuestro hospital también asume a todas las gestantes de riesgo: las hipertensas, asmáticas, cardiópatas, sicklémicas y tenemos las condiciones creadas para atenderlas”.

Irma se anuncia como uno de los huracanes más peligrosos del último siglo. Sin embargo, la experiencia y preparación de los santiagueros restará algo de riesgo a las próximas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario