Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 8 de septiembre de 2017

Cuba no pudo con Corea del Sur en Mundial Sub-18 de béisbol

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Yuhki Ohboshi

Santiago de Cuba, 8 sep.— El equipo de Corea del Sur mantuvo su condición de invicto al vencer este jueves a su similar de Cuba por la vía del fuera de combate en ocho entradas y pizarra de 17 carreras por 7 en la primera fecha de la súper ronda del Mundial Sub-18 de béisbol que se juega en Thunder Bay, Canadá.

Un sostenido ataque que alcanzó la cota de quince jits, par de dobletes, y quince carreras limpias ante cuatro lanzadores cubanos fue suficiente para abonar el triunfo coreano por la via rápida ya que aunque la artillería cubana también estuvo muy activa frente al pitcheo asiático y consiguió llegar a la cifra de trece imparables, tres biangulares incluidos, resultó menos productiva y esa marcada desproporción en la caja registradora provocó el desenlace.

Cuba logró tomar la delantera en el tercer episodio al anotar tres veces ante el abridor Junwon Seo, la primera la remolcó Loidel Chapellí mediante fly de sacrificio (anotó Roidel Martínez que había entrado en circulación por error) y las otras dos Alfredo Fadragas con sencillo a la banda izquierda (anotaron Triana y Prieto).

Sin embargo el pitcheo cubano resultó muy vulnerable frente al ataque rival y pronto se instauró el desbalance en la pizarra.
Un racimo de nueve carreras en la parte baja de ese propio capítulo puso en ventaja a los coreanos.
El abridor Oscar Hernández se fue a las duchas con cargo a su expediente de seis de esas carreras –cinco inmaculadas- y saldo de seis incogibles permitidos; su sustituto, Bryan Chi, asimiló las otras tres del ramillete con fugaz actuación de sólo un tercio y tres jits permitidos pero las anotaciones resultaron sucias.

Descuento de una carrera en el inicio del cuarto episodio por doblete impulsor de Roidel Martínez quedó anulado a la brevedad pues Corea del Sur añadió otras dos marcas en el cierre de ese tramo y la ventaja volvió a ampliarse. Dos boletos del relevista Ubert Mejías (había sustituido a Chi en la entrada anterior), un sencillo y dos fielder´s choise se combinaron para la pareja de anotaciones.

La tropa caribeña dio señales de vida en el séptimo al anotar tres veces ante el relevista Changseop Yang por sencillos de Roidel, Chapellí y Prieto acompañados por un doblete de Triana que limpió las almohadillas; sin embargo las esperanzas quedaron truncas en el cierre del octavo cuando las huestes asiáticas articularon un consistente ataque ante el santiaguero Hubert Mejías y los sacaron del montículo.

Tres jits consecutivos llenaron la casa y luego vino un oportuno imparable del sexto bate Hyunjun Choi que envió a dos compañeros hacia la goma. Mejías fue sustituido por el también santiaguero Norge Carlos Vera quien cometió wild pitch que adelantó los corredores a tercera y segunda, respectivamente; luego regaló un boleto que cuajó los ángulos y posteriormente un sencillo de Junhwan Jang sirvió para remolcar otras dos carreras. Corea del Sur anotó una carrera forzada por boleto y llegó el tiro de gracia cuando el designado Baekho Kang con sencillo empujó la carrera que dejó al campo a Cuba por la vía del fuera de combate.

Ganó Junwon Seo y perdió Oscar Hernández.

Los mejores bateadores cubanos fueron Michel Triana (4-2, tres impulsadas, una anotada), César Prieto (4-3, dos anotadas) y Roidel Martínez (4-3, una impulsada, dos anotadas).

Con esta derrota Cuba tiene balance de 0-3 y ya la remota posibilidad de luchar por el oro se fue a bolina. Le restan juegos ante Australia y Canadá que tendría que ganar para tener opciones a discutir el bronce.

Los otros resultados de la fecha fueron estos: Australia 3-Japón 4, Canadá 3-estados Unidos 8.

Posiciones: Corea del Sur y Estados Unidos 3-0 / Japón 2-1 / Canadá 1-2 / Australia y Cuba 0-3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario