Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 28 de marzo de 2017

Homenaje a Ruperto Jay Matamoros en su natalicio 105

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 28 mar.— Exponente de la nueva forma de expresión plástica del siglo XX, el arte Naif, es Ruperto Jay Matamoros, sanluisero que hace algunas horas, el 27 de marzo, cumpliría 105 años de edad.

Coincidiendo con el natalicio de quien fuera Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 2000, se celebró en San Luis el día de la Plástica. Con una exposición del pintor popular Osmar Peña Clavel en la galería que lleva el nombre del pintor naif fue homenajeado Ruperto.

"Es una Expo que tiene por nombre: 'Luces de ciudad'. En ella aparecen personajes que forman parte de la cotidianidad de los sanluiseros, muchos marcan la frontera entre cordura y locura. Son mujeres y hombres que deambulan, que cantan en cualquier esquina guitarra en mano, que pernoctan en estaciones ferroviarias, que desandan calles, parques, montes, cuatro esquinas y que todos conocen porque no pasan inadvertidos", comentó Osmar a Tvsantiago.

En la exhibición estuvieron presentes Liduvina del Rio, viuda de Ruperto Jay y su hija María.

"Es un orgullo para toda la familia que se recuerde a mi esposo con tanto amor aquí en su tierra, siempre que nos es posible llegamos hasta San Luis, aquí nació Ruperto, aquí se inspiró para desarrollar su arte y aquí descansan sus restos. Gracias a los sanluiseros por no dejarlo morir", dijo emocionada Liduvina.

Ruperto Jay Matamoros no tuvo formación académica, pero sí un poder de observación muy peculiar que lo hizo interactuar con formas y colores. Atardeceres, noches de campo, rostros, flora y fauna, protagonizan su obra.

El arte naif es expresión de tradición, de cubania y en Ruperto Jay encontró este tipo de pintura a su más encumbrado exponente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario