Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 28 de marzo de 2017

Evalúa Comité del Partido en San Luis la economía local


Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 28 mar.— El resultado de los indicadores económicos y sociales del territorio en 2016, a partir de la implementación de los lineamientos y objetivos de la Primera Conferencia del Partido Comunista de Cuba (PCC), así como las proyecciones para el año en curso; fueron evaluados por los miembros del Pleno Municipal de la organización partidista en reunión ordinaria.

Aunque al cierre de diciembre, 24 de las 28 producciones físicas se incumplieron, carne porcina, huevo, azúcar crudo y mieles de caña;  al cierre de enero sólo la carne porcina continua con deficiencias para alcanzar los niveles planificados. 

En este particular la primera secretaria del Partido aquí Odanis Gutiérrez Caraballo, llamó a erradicar los problemas organizativos que tiene la actividad, a dar mayor seguimiento y atención por las organizaciones de base del partido a los convenios de preceba y ceba terminal, pues lo cierto es que además de los compromisos con la industria, la prioridad la tiene el pueblo. Satisfacer la demanda de tan buscado producto tiene que ser primacía.

San Luis cerró 2016 con las ventas netas cumplidas al 104 %, sin embargo el no cumplimiento de Industrias locales, la Empresa Avícola, la Industria de Materiales de la Construcción y la Unidad Básica Económica Porcina, trajo consigo que se dejaran de ingresar miles de pesos al presupuesto del territorio para desarrollar otros sectores.

En las intervenciones, los miembros del Comité hicieron análisis críticos y profundos acerca del papel del partido y del resto de los factores en las entidades y empresas para influir en la participación consciente de los colectivos laborales en la solución de los problemas.

El enfrentamiento al hurto de ganado mayor, hacer efectivas la contratación y comercialización de productos agrícolas, el seguimiento a los planes de siembra; teniendo en cuenta que más del 80% de la economía local la representa el sector agrícola, con un 95% de tierras con producción en secano, están dentro de las prioridades acordadas.

Asimismo se indicó una vez más hacer intencionado y sistemático el chequeo administrativo y el control partidista a cada actividad relacionada con la economía toda vez que el cumplimiento de los indicadores se revierte indudablemente, en la calidad de vida de los pobladores.

Para 2017 San Luis se propone crecer en las ventas netas, mantener la tasa de mortalidad infantil por debajo de cuatro, elevar la eficiencia disminuyendo gasto material y de energía y como urgencia cumplir la zafra azucarera. Al cierre de esta información se conoció que de las 20 mil 422 toneladas de azúcar comprometidas, se deben unas 4 mil 900 y los colectivos agrícolas e industriales aseguran cumplir y aportar otras 3 mil a la economía local, provincial y nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario