Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 12 de enero de 2017

Recuperación de casos afectados por el huracán Sandy en Palma Soriano

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 12 ene.— En Palma Soriano fueron afectadas 24 mil 610 viviendas al paso del huracán Sandy y hasta el momento los casos solucionados alcanzan el 80,56 por ciento.

“Las afectaciones de techo total y parcial y los derrumbes parciales están solucionados por encima del 75 por ciento de los casos, sin embargo los derrumbes totales quedan pendientes por solucionar 433”, según  Maledeine Martínez Rodríguez, Directora  Municipal de la Vivienda, además “es oportuno esclarecer que la mayoría de los afectados por derrumbes totales están montados por plan estatal y esto tiene una cifra cada año, en el 2016 de 52 se terminaron  60 viviendas”.

Los que ya disfrutan de su vivienda nueva, coinciden con el criterio de Sobeida Cortés Montoya, de 83 años que nos cuenta “mi casa era de madera grande con las características una de las más viejas del batey Dos Ríos y completita se derrumbó, estuve 4 años en un ranchito que me hicieron, y ya ahora hace como 3 meses tengo mi casita nueva, estoy super feliz me han quitado como 20 años de encima porque ya si llueve no me mojo y quedó linda mi casita”.  

La recuperación de los estragos de Sandy se ha visto matizada también por desabastecimiento de elementos de terminación según nos dice Alfredo Benítez Rodríguez, Administrador Punto No. 1 La popular, “en el 2016 entraron muy pocos elementos de electricidad, la mayoría de las fichas técnicas que nos quedan pendientes es precisamente por falta de puertas y ventanas”  

Aunque se entiende que todos los casos no pueden ser solucionados al mismo tiempo, debe revisarse la  correspondencia entre los planes de venta de comercio en cuanto a materiales de construcción y elementos de terminación con lo que se demanda por los afectados.

Este año las perspectivas parecen buenas si se multiplican como está previsto más edificios multifamiliares en el  Chelín, que contribuirían a mejorar las estadísticas de recuperación de los casos de Sandy en Palma Soriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario