Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 19 de octubre de 2016

Somos las personas más solidarias del mundo

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 19 oct.— La formación de valores es una responsabilidad de la familia, las instituciones educacionales y de la sociedad en su conjunto. En este mundo en que el sistema capitalista promueve el egoísmo como modo de actuación en sus ciudadanos, los cubanos nos seguimos distinguiendo por ser solidarios, amistosos y compartir lo que tenemos.

La profesora María Josefa Frómeta Sánchez, nos comenta que para ella “en Cuba no se ha perdido ese valor de la solidaridad porque está en la idiosincrasia del cubano, nosotros  todos los días  confirmamos eso con nuestros vecinos, a quien  acudimos cuando necesitamos un poquito de sal o azúcar, compartimos el cafecito de la tarde, le pedimos el martillo o una pala para cualquier trabajo en casa, pudiera ponerte muchos ejemplos de cuánto compartimos. También desde mi profesión lo veo con mis estudiantes del preuniversitario Ramón Campa Delgado que se ayudan entre ellos para realizar trabajos, tareas o diferentes actividades, como profundizan sus lazos de amistad y se visitan cuando se enferman o comparten fechas significativas juntos”.

Sin dudas también la familia es protagonista de esos valores humanos que hacen que crezcan hombres y mujeres de bien, comentó Yaumara Céspedes Cabrera, trabajadora de la salud y me dice que  “la familia es vital para la formación de los niños y jóvenes, es ahí donde se enseña a compartir los juguetes, las meriendas, las actividades de la casa para ayudar. Considero que además  la solidaridad en nuestro país se aprecia en disímiles lugares, tanto en el hogar, como en la calle y en los centros de trabajo, por ejemplo yo soy podóloga en una sala de rehabilitación donde acuden  muchas personas con dificultades motrices, en sillas de rueda, en auto y los técnicos ayudamos a los pacientes cuando llegan y cuando se van”.

Sentadas en el Paque  wifi me encontré con Alegna, Gabriela, Susi y Marian cuatro jóvenes que enseguida que les plantee el tema se calificaron como amigas y defendieron la idea de que los cubanos somos muy solidarios, la primera me dijo por ejemplo ahora estamos aquí descargando música o conectadas y si se le acaba el dinero a una de la cuenta otro le presta para que termine, hace unos minutos nos encontrábamos en biblioteca de la escuela haciendo un trabajo de Historia y nos ayudamos entre todas. Grabriela me comenta que los amigos son para los buenos y los malos momentos, Susi me explica que desde pequeña le inculcaron esa cualidad, deberíamos ser solidarios porque no sabemos en qué momento podemos necesitar de los demás y Marian reafirma esa idea diciendo que su mamá le ha enseñado a cultivar las amistades, a compartir lo que tiene, a ayudar a quien necesite de ella y se siente muy bien siendo así. 

Sin dejar de reconocer que existen manifestaciones de egoísmo hoy en día en nuestra sociedad, es orgullo de los cubanos ser reconocidos internacionalmente como las personas más solidarias del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario