Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 19 de octubre de 2016

Homenajes merecidos en la jornada por la Cultura Cubana


Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 19 oct.— Por estos días cuando el goce espritual crece entre los palmeros con la celebración de la Jornada por la Cultura Cubana, desde esta zona del oriente cubano se realizan homenajes a personalidades e instituciones que se destacan por su quehacer a favor de la cultura nacional.

Entre ellos de forma especial, en la sede de la Biblioteca Municipal Paquito Borrero LavadÍ, fue reconocida la Licenciada en Historia y Filosofía Mariesky Isaac Roger, joven con gran desempeño profesional en la investigación científico-histórica, especialista del Museo Histórico de esta localidad.

Reconocida en eventos de carácter provincial y nacional, por su dedicación se ha convertido en fiel promotora y difusora de los valores patrimoniales locales. Sus aportes enriquecen la cultura palmera y potencia los valores de identidad cubana.

Aspirante a la categoría de Investigadora del Centro Nacional “Juan Marinello” Mariesky es acreedora de otros reconocimientos y premios, entre ellos el más reciente de este 2016 denominado “Joven Historiador Rafael Romeo Soler Martínez”, y ahora amigos, colegas de trabajo y el pueblo palmero hicieron visible su admiración a la joven museóloga, quien con toda la humildad y modestia de siempre acogió el agasajo y refirió sentirse hondamente emocionada por ser reconocida en tan significativa jornada.    

Por otra parte en la calle Corona, entre Lora y Villuendas, en este territorio santiaguero, en su sede habitual fue  reconocida la conga Renovación, por su constancia durante 19 años dar vida a los festejos más tradicionales de este municipio oriental, los carnavales.

Con toques de tambores y corneta china y mucha alegría, en sencillo momento, se exaltó la labor de los fundadores de esta comparsa. Entre ellos Orlando Eugenio Herrera Cos, músico y también director del grupo “Acuarela” y Roberto Gómez La Rosa, más conocido entre sus vecinos como “Betico”, también se destacó el relevo seguro de la nueva generación, con Yasser Gómez al frente ahora de la dirección musical de la conga.

Otro momento importante fue cuando a toque vivo de tambores, campanas, quinto y corneta se recordó a Jesús Martínez Zorrilla, “Asere”, cuyo legado cultural perdurarán por siempre entre los congueros y el pueblo que disfruta y baila al compás de la conga.

A lo largo de su trayectoria la conga “Renovación”, ha cosechado 14 primeros premios en eventos carnavalescos del territorio y otros múltiples reconocimientos que hacen meritoria esta dedicación en plena Jornada por la Cultura Cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario