Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 19 de octubre de 2016

Producción local de materiales: crece en cantidad y calidad

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 19 oct.— Un salto cuantitativo y cualitativo en los renglones para el programa de viviendas muestra hoy la Empresa de Producción de Materiales de la Construcción (Empromac) del Poder Popular en Santiago de Cuba. Ello ha sido posible por la entrada de equipos tecnológicos el pasado año, gracias al Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (Pnud) con financiamiento de la Federación de Rusia, para municipios afectados por eventos meteorológicos.
 
Figuran entre esos molinos, prensas hidráulicas, máquinas para bloques y hormigoneras.
 
Elvio Crespo Serguera, director de esa entidad, dijo a la ACN que luego del paso del huracán Sandy, en octubre del 2012, buscaron alternativas para incrementar la producción local y beneficiar a las familias cuyas casas se dañaron con derrumbes totales y parciales.
 
En la actualidad, puntualizó, se obtienen 64 renglones y el 80 por ciento de la producción se comercializa a través de los puntos de venta.
 
Destacó, por ejemplo, que este año cerrarán con más de tres millones de bloques
 
Mencionó, además, la incorporación de la losa canal de hormigón para cubiertas rígidas, con el fin de eliminar techos ligeros que puedan afectarse por eventos meteorológicos.
 
Reconoció el director de Empromac que la oferta aún está por debajo de la demanda, por lo cual es necesario seguir creciendo en los nueve municipios, que en su totalidad benefician a la población con la producción local de materiales.
 
Otros surtidos son mosaicos, losas hexagonales, ladrillos de barro, losetas hidráulicas, balaustres y tanques de agua de 50, 100 y 200 galones.
 
Todo lo anterior ha traído mejoras en los medios de protección de los trabajadores, en su calidad de vida y los ingresos, ya que el salario medio se ha duplicado con respecto al año anterior.
  
Yurifren Perera, operador del establecimiento de Songo-La Maya, manifestó que existe un buen ambiente de trabajo en su colectivo, lo que se revierte en la producción, calidad y mayores ingresos personales.
 
Ello es resultado de la aplicación de la Resolución 6/2016 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, sobre formas y sistemas de pago en el sistema empresarial, la cual estimula el incremento de la productividad y la eficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario