Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 20 de septiembre de 2016

Un ganadero que siempre va por más

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de cuba, 20 sep.— Dicen que Jaime Fonseca Rojas es todo un señor ganadero, a pesar de su juventud. Aseguran, igualmente, que es un total inconformista porque siempre quiere dar más en la producción de leche y carne.

Es por eso que cuando se hable de jóvenes campesinos dedicados por entero a la recuperación ganadera en la provincia de Santiago de Cuba, es necesario mencionar Jaimito, como también suelen llamarle.

El no solo hace gala de sus resultados productivos, sino también de su amor a la diversificación los animales y la tierra desde hace muchos años. Cuenta que todo lo que ha aprendido se lo debe a su abuelo paterno. 

En su finca “La Gloria”, ubicada en la zona Bungo-La Venta, en el municipio de Contramaestre, este ganadero demuestra cuánto puede aportarse desde el sector cooperativo-campesino al incremento de la producción de alimentos para el pueblo como respuesta a la convocatoria de la máxima dirección del Partido y el Estado.

Actualmente, Jaimito tiene un patrimonio de unas cinco y una masa vacuna con excelentes resultados en la producción de leche y carne, aun con la intensa sequía que ha azotado a la provincia en los últimos meses.

A esos resultados se suman por igual los que ya alcanza en el ganado menor. Chivos nubios, boer, alpinos, ovino peliguey, caballos, cerdos y aves se fomentan de forma acelerada con la Ayuda de unos 8 obreros.

Comentaba Jaimito que todos sus animales reciben una dieta de masa verde a base de caña, king grass, titonia, morera y moringa que hasta ahora le ha dado buenos resultados. De hecho, los niveles de leche –vacuna y caprina- y de carne se han incrementado sustancialmente.
Hoy, cuando se transita por el noveno mes del año, Jaimito cumple con sus principales compromisos concertados con su Cooperativa de Créditos y Servicios Francisco Tamayo. En el último trimestre del año, este joven ganadero espera explotar al máximo las potencialidades ganaderas que tiene en su finca La Gloria para despedir el año 2016 por todo lo alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario