Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 20 de septiembre de 2016

Continúa Jornada Artística en Homenaje a René Valdés Cedeño

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de cuba, 20 sep.— La jornada de homenaje al artista de la plástica y maestro de escultores René Valdés Cedeño, continúa este martes 20 de septiembre, a las 5:00 pm con la inauguración de una exposición con grabados del Joaquín Bolívar Thomas; dedicada de manera especial a la jornada por el Centenario de quien fuera, además, fundador de la UNEAC.

Mientras para el día 21 se anuncia la apertura de otra muestra en la Galería René Valdés, perteneciente a la Fundación Caguayo. Esta sería una exposición con reproducciones de algunas de las obras de René, emplazadas en Santiago de Cuba, y otras esculturas de pequeño formato.

La clausura de la jornada de celebraciones será el martes 27 de septiembre, con una acción cultural en la base del complejo monumental Abel Santamaría Cuadrado, una de las obras más reconocidas de René Valdés. En este acto de clausura se depositará una ofrenda floral y actuará la Banda Municipal de Conciertos”, según informan los organizadores.

El programa de homenaje inició el pasado día 9 y es auspiciado por El Comité Provincial de la UNEAC, la Fundación Caguayo y la Casa del Caribe, con la colaboración de la familia del escultor René Valdés.

Según datos aportados a este sitio René Valdés Cedeño nació en La Habana, el 21 de septiembre de 1916. En 1941 se graduó de Profesor de Dibujo y Modelado en la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro, La Habana. En el período 1957-1959, se desempeñó como Director y Profesor de la Academia de Artes Plásticas “José Joaquín Tejada”; cargo que volvió a ocupar entre 1967 y 1971. Estuvo entre los fundadores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el 22 de agosto de 1961, y su filial provincial en Santiago de Cuba, la primera de su tipo fuera de la capital, en abril de 1978, de la cual sería presidente.

Entre sus obras emplazadas en Cuba destacan, entre otros: Espíritu de la montaña, granito, parque de Puerto Boniato, Santiago de Cuba; Monumento a José Martí, Parque Central, Guantánamo; Cabeza de Camilo Cienfuegos, piedra de capellanía, Plaza de Marte y Monumento a Abel Santamaría (Arquitectos: Fernando O´Reilly y Raúl Oliva), mármol, Santiago de Cuba.

Valdés Cedeño falleció en Santiago de Cuba el 16 de octubre de 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario