Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 20 de septiembre de 2016

Destaca Finca agroecológica por la buena utilización de las técnicas agrícolas

Por Israel Hernández Planas

Santiago de cuba, 20 sep.— Desde la entrada en vigor del decreto ley 259 en el año 2008, que autoriza la entrega de tierra en usufructo; la producción agrícola elevó los índices gracias al trabajo de los campesinos. Desde entonces en Santiago de Cuba la Finca agroecológica El Esfuerzo destaca por sus entregas constantes a los mercados de la ciudad de Contramaestre.

Para José Manuel León no hay mejor momento del día que la tarde cuando recorre desde la ciudad de Contramaestre hasta las inmediaciones de la localidad de los Negros. Su cargo como administrativo termina cuando llega hasta la Finca El esfuerzo, sitio donde ha dado rienda suelta su pasión desde el 2009. No hay momento libre en que este hombre no esté pegado al surco pero sus tareas en la ciudad hacen que sea su familia un eslabón esencial en el funcionamiento de la finca.

“Le pusimos el Esfuerzo porque yo sabía que no iba a ser fácil. Solamente salir del trabajo en la ciudad y venir hasta acá es un obstáculo porque la distancia no es corta. Luego ya me toca repasar lo que se hizo en el día y adelantar lo más que se pueda en la fertilización, en la cosecha y en el cuidado de los animales. Todo ello antes de la caída de la noche”, explica José Manuel quien ha contado todo el tiempo con los miembros de su familia.

Entre todos establecieron una granja integral agroecológica y decidieron diversificar las producciones alimentarias. Desde entonces han destinado 32 hectáreas para los ganados y 8 para cultivos varios. Pero lo esencial es que este contramaestrense ha regido sus procesos productivos por las técnicas agrícolas con resultados probados.

El banco de lombrices de dónde se obtiene el humus para fertilizar es sin dudas un apartado especial para esta finca. Gracias a su aplicación en los cultivos intercalados no es difícil buscar las plantaciones con frutos ya visibles.

Ello le ha ganado a la finca El  Esfuerzo la condición Doble Excelencia y la Doble Corona en la agricultura Urbana y Suburbana.

Por eso cuando José Manuel casi en la noche regresa a su domicilio en el pueblo, conjuntamente con él salen hacia los mercados territoriales las producciones alcanzadas en el Esfuerzo. Ya con esto, según él, no hay mayor regocijo para el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario