Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 20 de agosto de 2016

Se acopian ya los primeros granos de café

Por Mariano Aldana Villalón
        
Santiago de Cuba, 20 ago.— Aunque en julio se comenzó acopiar los primeros granos de café maduros, los cafetaleros de la provincia se alistan para darle la bienvenida oficial a la cosecha 2016-2017, bajo la premisa de trabajar con calidad para superar el millón y medio de latas del aromático.

Ese resultado pondrá al territorio en condiciones de marcar el camino seguro hacia la conquista de alcanzar no menos de siete mil toneladas de café en el 2019.

De hecho, será todo un imperativo para los cafetaleros no perder un solo grano de café. No es una consigna, es una realidad, pues si todo y cada uno de los recogedores lo interiorizan, con seguridad se podrá hacer otra buena cosecha.

Para enfrentar las exigencias de la actual cosecha se declararon listas las 74 despulpadoras, donde se beneficiará todo el cerezo y los insumos agrícolas.

Igualmente, en este mes quedarán alistados los 86 campamentos que acogerán en septiembre los quince mil estudiantes de las diferentes enseñanzas y a los movilizados con ese mismo fin.

La dirección de café en la provincia informó, además sobre la implementación de los nuevos precios para los campesinos y productores quienes ya concluyeron sus contrataciones.

La estrategia está ya montada y se cumple que a la recogida vayan los hombres y mujeres más productivos de las diferentes estructuras productivas, entiéndase Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y Granjas Estatales.

Una cosa va la con la otra. Preguntémonos, entonces ¿qué se busca con ello?. Pues es muy sencillo: que todo el café se acopie con fuerzas internas y paulatinamente disminuir poco a poco la incorporación también de los estudiantes.

Cuando se logre esto, las estructuras productivas de base verán fortalecidas su gestión económica y todo lo que se reporte financieramente  se queda en su totalidad en esos propios colectivos.

De esta manera la actividad se haría mucho más rentable y ganaríamos todos, el que es dueño del café, las estructuras productivas, la provincia que es la mayor productora del grano y por supuesto, la economía del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario