Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 16 de julio de 2016

Julio de 1898 en Santiago de Cuba: Intervención de EE. UU. en la guerra

Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 16 jul.— Para nadie es un secreto el interés de Estados Unidos por apoderarse de la isla de Cuba. Han pasado los años, más aún, los siglos, y ese país no ha perdido la ilusión de adueñarse de este pequeño caimán.

Julio fue un mes decisivo para, que los norteamericanos entraran en la guerra cubano-española, que ya casi estaba ganada por los mambises y el Ejército Libertador.

El 10 de ese mes, pero del año 1898, los E.U. bombardearon posiciones de las tropas españolas en la ciudad de Santiago de Cuba.

Hay documentos que señalan que el general americano William Shafter, envió una carta al general español Toval, para exigir la rendición de este territorio situado al sur del oriente cubano.

El 13 de julio de 1898, se realizó la entrevista de oficiales norteamericanos con el jefe militar español, para negociar la capitulación de la ciudad. En estos encuentros, nunca se tuvo en cuenta la participación del Ejército Mambí, cuyos integrantes fueron en realidad, los que combatieron  a los españoles.

Fueron los cubanos los que dieron su vida por la libertad de la patria. Los que pusieron a sus héroes y mártires.

El 16 del propio mes, se produjo la capitulación de las fuerzas españolas ante el ejército interventor norteamericano y se dio fin a la dominación de España. Este hecho ocurrió en la conocida Loma de San Juan. Hoy en ese sitio hay una tarja que perpetúa el momento.

Ya el día 17 las fuerzas norteñas entran a la ciudad, al mando del general William Shafter. A Calixto García y a otros patriotas mambises, no se les permitió la entrada a Santiago de Cuba. Ese fue un acto de traición para los cubanos.

Por esas razones es que el Primero de enero de 1959, desde el balcón del antiguo ayuntamiento, frente al Parque Céspedes, Fidel exclamó que “esta vez los mambises si entraron a Santiago”.

Estas palabras del máximo líder, ratificaron, una vez más, que en Cuba sólo ha habido un sola Revolución, la iniciada en La Demajagua, el 10 de octubre de 1868 y que triunfó ese día que él habló a los santiagueros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario