Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 16 de julio de 2016

Al carnaval a disfrutar sanamente

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 16 jul.— Ya se acercan las fiestas populares de mayor convocatoria en la sur oriental provincia de Santiago de Cuba, que se realizaran del 21 al 27 de julio. Como en muchos otros países estas celebraciones se realizan cada año para sano esparcimiento y disfrute de la población, a ello contribuye la diversidad de ofertas y opciones para escoger.

Los carnavales de la Habana y Santiago de Cuba, tienen fama internacional, llegando a ser comparados con los de Río de Janeiro en Brasil. La etapa de su realización es, en verano con las vacaciones y el calor tropical, festejo que lleva su propia música retumbante y en el caso de Santiago de Cuba, la conga es el género musical que caracteriza ese festejo, en la que no puede faltar la corneta China.

Resulta muy atractiva la decoración popular, pero también las que se realizan en los barrios mediante esfuerzo propio, como muestra de alegría y unidad en el pueblo.

Congas, paseos y comparsas animarán esta fiesta. Tengo recuerdos de hace algunos años cuando salía por toda Trocha el llamado carrito de la salá, con canciones como Abre que voy, cuidado con los cayos, hasta Santiago a pie, donde muchos seguían la contagiosa música a ritmo de merengue, Trocha arriba y Trocha abajo.

La modernidad ha llegado a estas fiestas para quedarse, mediante música grabada de estos tiempos para ampliar el disfrute de los participantes, también grupos musicales de diferentes formatos alegran a grandes y chicos.

Sin dudas estos serán uno de los mejores carnavales de toda la historia en Santiago de Cuba porque, están dedicados al cumpleaños 90 del líder histórico de la revolución compañero Fidel, al 501 aniversario de la fundación de la villa y también en honor al maestro Enrique Bonne, quién con sus canciones dedicadas a estas fiestas ha puesto a bailar a generaciones de cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario