Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 15 de junio de 2016

En San Luis proyecto sociocultural para los adultos mayores


Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 15 jun.— "Juventud renovada, vida asegurada", es el nombre del proyecto sociocultural dedicado en San Luis a las personas de la tercera edad.

Los adultos mayores necesitan colectivizar ideas, disfrutar de sus propias iniciativas y socializarlas entre su grupo etario. En San Luis, generalmente lo hacen desde barrios y comunidades.

La licenciada en Derecho, especialista del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Mirelis Salazar, estudió y coordinó cómo lograr que estas personas desde un espacio propio muestren sus habilidades y pasen momentos de recreación y sana distracción.

"La idea se me ocurrió porque admiro la voluntad que tienen esas personas para acometer cada tarea. Si el Instituto Nacional de Deportes, Cultura o la Universidad del Adulto Mayor planifican actividades, ahí están los adultos con tremendo entusiasmo participando y haciéndolo bien. Entonces cómo no crear un espacio donde se sientan a gusto y puedan compartir entre ellos vivencias, canciones, bailes, juegos, tertulias", acotó Mirelis a Tvsantiago.

Representantes de Cultura, Deportes, Salud, Educación, la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución, abrazaron la idea y contribuyeron a su materialización.

En el patio de la Casa de los Combatientes, (espacio que los acogerá), sitio agradable, sin barreras arquitectónicas y rodeado de árboles, se juntaron los adultos por vez primera y pasaron una tarde llamada por muchos, inolvidable.

"Nos hacía falta un espacio como este sólo para nosotros, aquí muchos se han desdoblado para cantar, bailar, hacer chistes y lo mejor, todos hemos olvidado por algunas horas los problemas de la cotidianidad", expresó Yolanda Rubalcaba, una de las más activas abuelas.

La aspiración del proyecto es en un futuro inmediato, lograr a nivel municipal la casa de recreación de quienes tienen juventud acumulada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario