Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 15 de junio de 2016

Enseñar No para aprobar sino para Aprender

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 15 jun.— Incrementar la calidad en el aprendizaje, que se enseñe  para aprender y no para aprobar, que los estudiantes sean capaces de vencer los objetivos en cada grado, en cada ciclo y  se enfrenten a las pruebas de ingreso a la educación superior con una mayor confianza y dominio de los contenidos, son entre otros objetivos que se propone sistematizar en el nuevo curso el sistema de educación en Santiago de Cuba.

Entre las prioridades para la etapa lectiva 2016-2017 resulta esencial la rigurosa preparación metodológica de  los maestros y profesores en todos los contenidos y las didácticas.

La enseñanza de la historia de forma creativa y que genere motivaciones es también un propósito y según afirma  la MSc. Dania López Gulbone, directora provincial de Educación en Santiago de Cuba, ”hay que lograr que el ciento por ciento de nuestros estudiantes tengan resultados satisfactorios en las pruebas de Historia porque es la prueba por la Patria, donde el estudiante debe mostrar el dominio de la historia de su localidad y de su país, el conocimiento de sus raíces de sus tradiciones y costumbres, son desafíos que tenemos para el próximo curso” .

Además se seguirá trabajando en la educación en valores éticos, políticos, culturales, cívicos y en lograr modos de actuación adecuados en los estudiantes y los docentes dentro y fuera del aula y la escuela.

Otro elemento, precisa la directiva de educación en la provincia, está en el trabajo con la familia y la comunidad. Es necesario que la familia pueda ayudar a la escuela a que sus hijos tengan mejor comportamiento y sobre todo que estudien.

Igualmente otro reto que se tiene para septiembre venidero es continuar explicándoles a las familias el porque se ha  autorizado el uso de celulares y tablec, porque no se puede estar ajenos al desarrollo informático que va teniendo nuestra sociedad. Se precisa entonces dirigir las acciones a lograr a insertar los planes de estudio y todos los contenidos en esos medios tecnológicos.

En el próximo curso escolar cerca de 178 mil alumnos irán a las aulas y se continuará profundizando en los programas educativos con el propósito de alcanzar la integralidad en la formación de esos niños y jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario