Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 15 de junio de 2016

Debaten en Santiago de Cuba trascendencia del mambisado negro y mulato

Por Claudia González Catalán

San Luis, Santiago de Cuba, 15 jun.— No es casual que se escogiera Santiago de Cuba, tierra natal del Titán de Bronce, ni la fecha de su aniversario 171 como escenario para abordar el tema racial, ahora desde la figura del mambisado negro y mulato.

Con el auspicio de la UNEAC y la Oficina del Historiador de la Ciudad, el evento científico “El mambisado negro y mulato: Trascender en la República”, sesiona por vez primera, en el Salón de los Vitrales de esta urbe oriental.

Abordajes del ideario martiano, Quintín Banderas y el destino de los veteranos durante la República Neocolonial, completan la agenda de paneles y conferencias que reúnen a personalidades como Olga Portuondo, Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba o Zuleica Romay, Presidenta del Instituto Cubano del Libro.

Y es que desde la raíz, la palabra mambí lleva cantares africanos, que no han escapado a interpretaciones peyorativas.
Protagonistas en número y jerarquía de los procesos de independencia decimonónicos en la Isla, como en ningún otro país, su trascendencia evoca reivindicaciones pendientes desde la racialidad, una de las problemáticas más relevantes en la construcción de la cubanidad.

Desde esta idea, Zuleica Romay, también Directora del Programa de Estudios sobre Afroamérica de la Casa de las

Américas, nos ofreció su valoración del evento: “Tiene el valor de mantener fresco en nuestro espíritu la idea de que el pueblo es lo principal, de que el país lo construye la gente. Porque eso fue el mambisado del siglo XIX, el equivalente de nuestras clases trabajadoras de hoy, por eso me parece que este evento es pertinente y que sus mensajes siguen siendo muy relevantes para la forja de nuestra identidad nacional”.

Romay Guerra ofreció además una conferencia en la que abordó el posicionamiento de Fidel Castro afín a la racialidad, a partir de un análisis minucioso de varios discursos y comparecencias del líder, que tuvo al mambisado negro y mestizo, como fuente nutricia de su pensamiento y actuar emancipatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario