Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 29 de junio de 2016

Confiere Universidad de Oriente título Doctor Honoris Causa en Humanidades a Electo Silva

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 29 jun.— La Universidad de Oriente confirió a Electo Silva el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades, en virtud a sus significativos aportes a la cultura nacional. El decano de los directores corales en Cuba y Premio Nacional de Música posee una fructífera trayectoria como pedagogo, compositor, arreglista y director musical.

Por más de 50 años se le vio dirigir el canto a voces en Santiago de Cuba. Sus alumnos recibían lecciones de historia y dirección musical de este hombre con alta profesión en la pedagogía y en el canto coral. Su casa también fue desde siempre su segunda sala de conciertos, allí entre las memorias de su vida: libros, familia, vecinos, pinturas y plantas nacieron composiciones.

En una entrevista que ofreció el artistas años tras, Electo confesó algunos de los principios que rigen su trabajo; ideas que no pierden vigencia porque su pasión de enseñar se añeja y fortalece con el tiempo: “A nosotros los que nos toca es enseñar al pueblo el arte del canto coral, eso es lo que nos toca en esta batalla de ideas”.

A sus 88 años de edad se le encuentra con más frecuencia en su segunda sala de estrenos: el hogar. Siempre rodeado de amigos y en esta ocasión de sus hijos del Orfeón Santiago; volvió el maestro a esa pose de anfitrión que por más de cinco décadas le distinguió: una vez más dirigió el coro que fundó en los años sesenta del siglo pasado.

Canciones que también compartió una representación del claustro de la Universidad de Oriente, un público que no le fue ajeno al maestro porque fue fundador del Alma Mater oriental. Ellos también ofrecerían al maestro nuevas memorias para proteger en su hogar. Por sus aportes a la Cultura Nacional y su trayectoria como pedagogo, la Universidad de Oriente le confirió el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades.

En fechas aun por precisar, este centro de estudios entregará el título honorifico en Arquitectura al Historiador de la ciudad de La Habana Dr. Eusebio Leal Spengler y con la condición de Profesor de Mérito al arquitecto Omar López Rodríguez, Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario