Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 6 de febrero de 2016

Santiago de Cuba se moviliza para prevenir el Zika y sus complicaciones


Santiago de Cuba se moviliza para prevenir el Zika y sus complicacionesPor Odette Elena Ramos Colás/Sierra Maestra Digital

Santiago de Cuba, 6 feb.— El virus del Zika, se ha expandido velozmente por el continente americano. Nuestro país, aunque no ha presentado aún ningún caso de esta enfermedad, está expuesto por ser un país tropical donde predominan los mosquitos del tipo Aedes Aegypti, principales transmisores de esta y otras afecciones como el dengue.

De ahí que, Santiago de Cuba se movilice para la realización de acciones que permitan informar a la población y contrarresten una posible introducción del virus en el territorio nacional.

Como parte de la estrategia de las autoridades de salud, ya se habla de la enfermedad en todos los medios de comunicación posibles; además, se emiten materiales educativos impresos, que serán repartidos en los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), apoyados por la Federación de Mujeres Cubanas.

Asimismo, en policlínicos y áreas de salud se imparten charlas educativas, y se utilizarán los mensajes de texto por vía celular, para divulgar síntomas y riesgos de esta afección.

La Dra. Daisy Figueredo Sánchez, jefa del departamento provincial de Control Sanitario Internacional, comentó la importancia de que los santiagueros conozcan de qué se trata el Zica, y advirtió:

“Este virus, dentro de su sintomatología tienen grandes complicaciones. Estamos hablando de observaciones que se han hecho a partir del estudio de los brotes a nivel mundial, donde ya se han incluido 25 países con reportes de la enfermedad, y la mayoría de ellos tienen relación con nuestro país desde todos los puntos de vista: comercial, de colaboración médica, en fin…

“Se ha detectado una asociación importante con la aparición de microcefalias en niños hijos de embarazadas que han padecido el Zika. La microcefalia es la degeneración o malformación del cerebro que determina el nacimiento de niños con una cabeza de tamaño más pequeño que el normal, con el consiguiente resultado neurológico que trae esa deformación en el desarrollo de ese niño en toda su vida.

“Se ha observado también con una sucesión muy fuerte, la aparición también del síndrome de Guillain–Barré, que tiene muchas manifestaciones en el orden neurológico. Se caracteriza entre otras cosas por parálisis muscular, que empieza fundamentalmente por los miembros inferiores y va ascendiendo poco a poco; oro de sus riesgos es que puede provocar parálisis de los músculos respiratorios y cardiovasculares.

“De esta manera, el Zika se convierte en un cuadro muy peligroso para cualquiera que lo padezca”.

Las medidas encaminadas al control del vector, sin dudas son las más importantes: mientras tengamos Aedes Aegypti somos vulnerables a la transmisión de estas enfermedades en el territorio. Por eso, lo esencial es que la población se vuelque hacia el control del mosquito de conjunto con los diferentes organismos y los trabajadores de la campaña antivectorial.

“Yo creo que en este sentido hay dos cosas en las que la población puede trabajar de manera directa. Colaborar con el control del mosquito; y en segundo lugar, ante la aparición de algún síntoma o signo, asistir a cualquier unidad de salud para el estudio, y para que se interne y se aísle del medio. Muchas personas hoy se niegan al ingreso hospitalario, pero es una de las medidas básicas para evitar que se propague el virus.

“Considero que el mosquito es fácilmente controlable si todos nos ponemos en función de su control, porque vive en nuestro medio, se alimenta de nuestra sangre y, además nos enferma. Si cada persona se convierte en fiel velador de que en su vivienda, trabajo o centro de estudios, no existan condiciones para que el vector prolifere, sencillamente le habremos ganado la batalla”, concluyó la doctora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario