Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 14 de enero de 2016

Reciben niños santiagueros Vacuna Antipoliomielitis Inyectable


Reciben niños santiagueros Vacuna Antipoliomielitis InyectablePor Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 14 ene.— Más de ocho mil niños de la provincia de Santiago de Cuba recibirán en un primer momento la Vacuna Inactivada contra la Poliomielitis (IPV), que desde el pasado día 11 se aplica por primera vez en Cuba y ya se introduce en el Esquema Nacional de Vacunación.

Mariela Cedeño, responsable del Programa Ampliado de Inmunización en el territorio, dijo a la ACN que el inmunógeno se incorporará a los infantes con cuatro meses cumplidos y se incluyen los nacidos de enero a agosto de 2015 y los de septiembre, siempre que hayan arribado a esa edad.
   
Cedeño refirió que recibirán una dosis de 0.5 mililitros, a los menores de seis meses se les aplicará en el muslo y a los mayores en el brazo, y que a medida que los infantes alcancen la edad requerida accederán a la inyección en los consultorios y policlínicos de la provincia.
  
Asimismo, señaló que en los vacunatorios de las áreas de salud están garantizados los recursos para esa importante actividad.
   
Ello no excluye que en febrero próximo se desarrolle la tradicional Campaña Antipolio en su primera etapa, vía oral, agregó. 
  
Con más de 50 años de uso en el mundo, la IPV es un antígeno inocuo, con altos estándares de seguridad y menos efectos adversos.
  
Como otros medicamentos de su tipo puede ocasionar fiebres, dolor e hinchazón en la zona de la inyección y contraindicaciones, entre ellas la presencia de una enfermedad aguda en el momento de la aplicación.
  
La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó en 2012 la necesidad de erradicar la poliomielitis, a lo que contribuirá la suspensión de forma paulatina de la vacunación oral contra ese padecimiento y la introducción de la inyectable, más efectiva.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario