Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 14 de enero de 2016

Presentan en Cuba primer diccionario sonoro para invidentes


Presentan en Cuba primer diccionario sonoro para invidentesPor Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 14 ene.— El primer diccionario sonoro para invidentes hecho en Cuba fue presentaod en esta ciudad, el Centro de Lingüística Aplicada (CLA) en esta oriental provincia, líder del proyecto, acogió el acontecimiento.

Hoy llega la voz hasta allí, adonde escapa la luz. 10 mil 520 palabras y cerca de 20 mil acepciones desde la variante cubana del español, registra esta versión sonora del Diccionario Básico Escolar, producto líder del Centro de Lingüística Aplicada.

Presentan en Cuba primer diccionario sonoro para invidentesDos años pasaron para la conformación de este proyecto entre complicados procesos de grabación de voces y revisión.

Fase en la que participaron locutores de las emisoras CMKC Radio Revolución y CMKW Radio Mambí.

Esta herramienta, pensada originalmente por Vitelio Ruiz, académico de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba y fundador del CLA, privado él mismo de la visión, es un regalo largamente esperado por las personas con discapacidad visual en el país.

Hasta ahora necesitaban la asistencia para realizar búsquedas en diccionarios o del empleo de otras herramientas no adaptadas a la norma cubana del idioma.

Sin embargo, este programa ofrece mayor independencia y posibilidades de inclusión. Un puente tiflotécnico para alejar las penumbras desde la cultura.

El programa fue pensado desde una interfaz simple, para ofrecer la mayor funcionalidad a sus usuarios, entre los que pueden incluirse además personas de edad avanzada. Además la posibilidad de escuchar la palabra deletreada es favorable en la corrección ortográfica.

El diccionario entrará a partir de este momento en la fase de distribución. Para ello, los especialistas del CLA preparan una caravana científica por todo el país para promocionar los dos DVD’s en que se presenta el programa.

La presentación además de un editor digital para la generación automatizada de diccionarios y la disponibilidad léxica para alumnos de noveno grado, otros proyectos del CLA, complementaron esta jornada de exaltación científica.

El Centro de Lingüística Aplicada, institución del CITMA en Santiago de Cuba, es un centro que desde su fundación en 1971, se renueva constantemente en pos del perfeccionamiento y el uso creativo del idioma español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario