Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 14 de enero de 2016

Mejoran infraestructuras para atención al adulto mayor


Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 14 ene.— Con varias acciones constructivas para elevar el confort en Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos, se consolidó durante 2015 la atención al adulto mayor en la provincia de Santiago de Cuba.

La doctora Maida Esparraguera, jefa del Departamento de Adulto Mayor y Asistencia Social en el territorio, explicó a la ACN que las labores incluyeron fundamentalmente mejoras en el mobiliario, sustitución de camas, instalación de equipos, como refrigeradores y ventiladores, y colocación de taquillas.
 
Esparraguera refirió que se eliminaron barreras arquitectónicas, se garantizó el agua fría para el consumo y caliente para los baños, en los cuales se trabajó y ubicaron lavamanos y servicios sanitarios con facilidades para quienes disfrutan de estas instalaciones.
 
Asimismo, se consolidó la Universidad del Adulto Mayor en sus 23 sedes, un espacio de socialización donde reciben información en torno a cómo asumir esa etapa de la vida de forma satisfactoria e insertarse socialmente, cuestiones sobre la que se ha adquirido mayor cultura, agregó.
 
Destacó que a estas acciones se suma la capacitación del personal médico y de equipos básicos de trabajo desde la Atención Primaria de Salud, así como también de los estudiantes desde el pregrado con el fin de tributar a la asistencia a partir de las diversas especialidades.
 
En 2016, dijo, tenemos propuestas de nuevas Casas de Abuelos en La Caoba, Paraíso y Dos Caminos, en el municipio de San Luis, y un Hogar de Ancianos en el Consejo Popular de Chile, en esa localidad, con 25 plazas internas y cinco seminternas.
 
Pese a estos resultados, aún es necesario que ese grupo etario sea una preocupación de todos y se eduque desde la familia, con énfasis en las nuevas generaciones, a darle amor y bienestar, especialmente en el contexto cubano, que tiene la población más envejecida de América Latina, señaló.
 
Con más de 180 mil longevos, de ellos 243 centenarios, la provincia santiaguera cuenta con cinco servicios de Geriatría distribuidos en hospitales de tres de sus municipios y dispone actualmente de 14 Casas de Abuelos y 11 Hogares de Ancianos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario