Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 14 de enero de 2016

Exhibe excelentes resultados Estación Experimental Agroforestal del III Frente


Estación Experimental Agroforestal del III FrentePor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 14 ene.— Custodiada por las montañas de la Sierra Maestra se encuentra la Estación Experimental Agroforestal del municipio III Frente. Un centro de investigación donde labora un pequeño colectivo de hombres y mujeres cuyo sentido de pertenencia y pleno conocimiento de la importancia del trabajo que realizan le permiten exhibir hoy excelentes resultados.

Dr. Felipe Martínez Suárez, director del centro"La institución ha venido trabajando en un grupo de proyectos de innovación tecnológica con impacto directo en la cadena productiva cafetalera, cacaotera y de otros cultivos de interés en la montaña, ha hecho un énfasis fuerte en la capacitación de los productores a través de la creación de estructura escuela en las diferentes bases Estación Experimental Agroforestal del III Frenteproductivas que sirvan para diversificar los conocimientos y las tecnologías que nosotros hemos ido logrando… como ejemplo tenemos un proyecto que llegó a aportar más de 1 millón de dólares para el desarrollo de la caficultura en el Tercer Frente, explica el Dr. Felipe Martínez Suárez, director del centro.

Estación Experimental Agroforestal del III FrenteAquí encontramos un moderno e importante laboratorio de Biotecnología Vegetal con un costoso equipamiento, que permite la clonación y multiplicación masiva de materiales genéticos de café y en menor cuantía ñame, plátano vianda, malanga, piña, frutales y otro de interés territorial.

Estación Experimental Agroforestal del III FrenteSobre el tema argumenta Martínez Suárez: "hemos trabajado fuerte en la inversión y creación de una infraestructura que nos permita desarrollar la actividad científica a través de la creación de un laboratorio de biotecnología con capacidad potencial de producir hasta cinco millones de plantas  por año  con un material de alto potencial genético, igualmente en la creación de un vivero tecnificado de conjunto con la empresa agroforestal que Estación Experimental Agroforestal del III Frentenos va a permitir a nosotros lograr más de 250 mil posturas de café en espacio reducido con una eficiencia sustancial en el desarrollo de la postura de café".

Otros programas especiales del territorio han tenido un amplio impacto en la consolidación y establecimiento de un grupo de cultivos que no eran tradicionales en la montaña, como es el caso del higo, la fresa, la acérela, maracuyá, el ajonjolí y otros.

Tecnologías de injerto, el uso de biofertilizantes, la producción y el aprovechamiento de residuales en la producción de setas comestibles, devienen también logros de la estación Experimental Agroforestal del municipio III Frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario