Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 18 de diciembre de 2015

Un premio que abre puertas


David HernándezPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 18 dic.— "Ganar este premio es una puerta que se abre para los realizadores santiagueros", confiesa David Hernández, Director de LCA Audiovisuales, quien se alzara con uno de los premios del concurso Lucas, efectuado recientemente en la capital cubana.
P: Coméntanos sobre la obra ganadora, categoría y algunos detalles de la producción.

D: El video clip ganador fue ¡Ay María! en la categoría Pop House Electrónico. Fue grabado hace aproximadamente ocho meses. El Theacher, ex integrante de Cola Loca, se acercó a mí, para la realización de este clip. Nosotros tratamos de llevar al clip el teatro bufo, y junto con el otro director, Enrique Alonso, tuvimos la idea de realizarlo sobre fondo verde para luego llevarlo a un fondo blanco. Decidí que el mismo Theacher hiciera todos los personajes.

Video PremiadoP: ¿Cuál es la historia de este audiovisual?

D: Estamos hablando de un mexicano, que tiene su novia y viene otro muchacho del extranjero, conquista a la novia y él tiene un amigo que le sigue los pasos y se involucra en la historia. Él hizo todos estos personajes, y yo creo que eso es lo que "Lucas" tuvo en cuenta a la hora de premiar.

P: ¿Te sientes satisfecho con este premio?

D: Estoy muy contento con el premio porque no lo esperaba realmente, estuve compitiendo hasta último momento con directores muy buenos como Joseph Ross, Charles Cabrera. Fueron muchas noches sin dormir, trabajando a tiempo completo, y este es sin dudas es el mejor reconocimiento para todos nosotros. Yo estuve compitiendo también en la categoría de música tradicional y folclórica con el video clip Seguro que yo vuelvo, con el cantante Raúl Lora y el Septeto Moneda Nacional, y aunque no logramos este premio nos sentimos felices con la nominación y es el comienzo de un nuevo camino con estos 2 exponentes de la música tradicional.

Video PremiadoP: La realización de un audiovisual de este tipo generalmente conlleva la participación de otras personas que apoyan e intervienen en el trabajo creativo. ¿Fue este el caso?

D: Sí, por supuesto. Tengo que agradecer mucho a todos los integrantes de  LCA Audiovisuales porque sin ellos esto no hubiera sido posible: a Miguel  Alpizar, a Yunior Frometa, a Enrique Alonso también premiado como director, Milena Hidalgo, Carles Mayor, Alberto Hernández, en fin, a todos los que forman parte de ese grupo que yo comando .

P: ¿Alguna dedicatoria especial?

D: Este premio lo dedico a mi mánager Yannick Rodony, que siempre está pendiente a LCA Audiovisuales, y que siempre estuvo dando ánimos para que se pudiera lograr esto, a mi hija Solanchs Hernández, que siempre ha sido la inspiración en todos los trabajos que hasta hoy he hecho y seguiré haciendo; y al pueblo de Santiago de Cuba en este aniversario 500 de la fundación de la villa, pues esta ciudad siempre será motivo de orgullo para todos los creadores.

David Lora, MNSepteto, Tiburón MoralesP: ¿Qué personas consideras han influido en tu trabajo como realizador?

D: Soy seguidor del trabajo de Alejandro Pérez y le estoy muy agradecido además a Luis Gómez (Wicho) e Ismar Rodríguez, con quienes me iniciara en Ciudad de La Habana hace varios años en esta labor de realizador de audiovisuales.

P: ¿Qué nuevas propuestas tiene LCA Audiovisuales para el público santiaguero y cubano?

D: Acabo de terminar un clip con el cantante Raúl Lora y el Septeto Moneda Nacional nuevamente, con Tiburón Morales como personaje principal, y ya realizamos el lanzamiento aquí en la ciudad. También tengo la propuesta ahora por la Egrem de hacer un clip al Septeto Santiaguero que acaba de ganar un Premio Grammy Latino y que está nominado también al Premio Grammy Americano. Estas son las dos propuestas por el momento para Lucas próximo año, y esperamos nuevas propuestas de trabajo en los meses venideros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario