Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 18 de diciembre de 2015

En Santiago de Cuba taller sobre educación rural


En Santiago de Cuba taller sobre educación rural Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 18 dic.— Estrategias para elevar la calidad de la instrucción en zonas rurales serán compartidas hoy y mañana en el Taller sobre esa enseñanza en la provincia de Santiago de Cuba, sede del acto nacional por el Día del Educador.


Las experiencias en el Plan Turquino que también avalaron la celebración del 22 de diciembre en esta urbe, serán expuestas desde la organización escolar en escuelas intrincadas y la necesaria reapertura de otras por la ampliación de las estructuras productivas en esos parajes.
 
Olmides Frómeta, metodólogo en la Dirección provincial de Educación, informó que los participantes visitarán planteles con resultados destacados en municipios santiagueros con amplias zonas o ciento por ciento montañosos como el de Guamá y el histórico Segundo Frente.
 
En el evento 31 docentes expondrán sobre formación de valores, uso de nuevas tecnologías en la educación rural, impacto de los medios audiovisuales, cuidado del medio ambiente, orientación vocacional y promoción de conciencia de productores entre las nuevas generaciones.
 
Igualmente, será presentado el proyecto de desarrollo local Turquino rectorado por la Universidad de Oriente, que comenzará a implementarse  para  diversificar  métodos, entornos y habilidades sicológicas.
 
La consolidación de la preparación metodológica con talleres y el incentivo de las maestrías en Ciencias de la Educación, en la modalidad de amplio acceso, ejemplifican las vías de superación para los pedagogos que incluso laboran en zonas intrincadas, especificó  Frómeta .
 
Olizel Guerra, profesora en las serranías, compartirá acciones para el desarrollo de habilidades de carácter intelectual en escolares con retraso mental en el campo, muestra de la  zonificación y diferenciación de la enseñanza, según las transformaciones que pide ese sector.
 
Otras ponencias abarcan temas  relacionados con el  desarrollo económico y sociodemográfico rural y necesidades formativas desde todos los programas del  Ministerio de Educación.
 
Santiago de Cuba será sede en el mes de mayo del 2016 del  taller nacional sobre la enseñanza  en zonas rurales.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario