Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 27 de octubre de 2015

Se incrementa el cultivo del ajonjolí en los campos palmeros


Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 27 oct.— En los campos palmeros se incrementa el cultivo del ajonjolí o sésamo una semilla con una composición nutricional que posee elevada cantidad de proteínas.

En la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Niguabo 2 para aumentar  la diversificación de alimentos introdujeron la siembra del ajonjolí. A pesar de que entre los palmeros no es muy conocido su valor nutricional, nos gusta  comerlo en los panes de hamburguesa.

Trajeron la experiencia desde Holguín y el año pasado recogieron  18 quintales por lo que  ahora incrementaron su siembra. Según nos dice Ramón Labrada Dorado, Administrador de la UBPC Niguabo 2 , es un producto muy loable, no hay que darle muchas atenciones culturales para que se desarrolle, los animales no se lo comen  como por ejemplo puede suceder con los sembrados de maíz.

Este guajiro de cuna también nos explica  “que su comercialización  aporta buenos dividendos a la cooperativa, ya que  un quintal se valora  entre 800 y 900 pesos.  Su semilla se utiliza para preparar varios alimentos especialmente el aceite que lo consumimos en la preparación de la alimentación de los cooperativistas y también se distribuye entre los trabajadores  para llevar a sus hogares”.

Luis Felipe Hardy, quien fuera el promotor de la siembra del sésamo en esta UBPC  nos comenta que esta semilla posee una elevada cantidad de proteínas, además de ser rica en metionina, un aminoácido esencial. Nos dice que a pesar de que  ellos están en el campo no se encuentran de espalda al desarrollo por lo que buscaron información de los beneficios de esta planta para argumentar a los trabajadores por qué era  una ventaja sembrarla.

Las grasas que contiene son insaturadas, es decir buenas por la que la convierte en un alimento que contribuye  a reducir el colesterol. Igualmente son destacables sus altos niveles de calcio, hierro y zinc, además de vitaminas de los grupos D y E.

Las investigaciones realizadas  le confieren a la semilla de sésamo propiedades para  prolongar la belleza y juventud, aumentando la fortaleza y energía e incluso previene la impotencia masculina nos explica Hardy, quien se desempeña ahora como Director de  Atención a Productores en la empresa azucarera.

Esperamos que  esta experiencia en la siembra del ajonjolí de la UBPC Niguabo 2 sea extendida a otras estructuras agropecuarias del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario