Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 18 de agosto de 2015

Una sanluisera próxima a su cumpleaños 102


Una sanluisera próxima a su cumpleaños 102Por Grisell Pupo Montes de Oca     
            
San Luis, Santiago de Cuba, 18 ago.—  Juana Irene Prieto Alemán espera con alegría su cumpleaños 102 el cercano 20 de octubre. Con una lucidez envidiable y una alegría contagiosa ¡cómo no haber llegado a más de un siglo.

"Yo no tuve vicios, ni enfermedades, a no ser la artrosis que padezco hace unos 20 años". Así comenzó nuestro diálogo, esa fue su primera respuesta al parecer inferida al mirarme, pues realmente no llegué a preguntarle cómo lograr  su edad.

"Fui ama de casa, inicié el arte de las manualidades empíricamente y por necesidad. Comenzaron a llegar los hijos. ¿Y quién mejor que yo misma para bordar sus pañales y sus ropones?"

Juanica, así la llaman todos sus vecinos en el poblado de Chile, ubicado a unos 10 km de la ciudad de San Luis, seudónimo que retumba al apreciarse cualquiera de su tejidos.

Y es que son inconfundibles. La destreza, finura y belleza que poseen no da lugar a la duda: ¡Son de Juanica!
"Mira yo lo mismo cosía, bordaba que tejía, pero con el tiempo me incliné más por el tejido pues haciéndolo converso con los que me rodean, el bordado requería mayor concentración". Esto sigue contándomelo mientras brotan de sus dedos bellas labores que incorporará a un cubrecama para dejarlo listo en unos 4 meses más.

Una sanluisera próxima a su cumpleaños 102Juana Irene mereció hace cuatro años el premio "Memoria viva", auspiciado por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, para reconocer la labor cultural de instituciones y personalidades en el rescate y conservación de raíces y tradiciones.

Pero no hay una exposición promovida por la Federación de Mujeres Cubanas o por el sector de la Cultura donde no estén presentes sus obras. A nivel municipal también ha merecido premios.

Reí mucho cuando, en lo que ella consideró final de la conversación me dijo: "Ah y tengo dos hijos, cuatro nietos y 6 bisnietos que adoro y por si usted no lo sabe tuve un matrimonio armonioso y lleno de amor. Quizás también por eso he vivido tanto", me susurró con picardía.

El día de la Cultura nacional, ¡vaya coincidencia! esta sanluisera sumará otro año de vida a su almanaque personal.

Ojalá y muchos se inspiren en sus arrugas, sus canas, su sabiduría y su lento andar y concedan a otros, como ella a mí: Un café, una buena conversación y aguja e hilo como excusas para dar felicidad.

Al marcharme de su acogedor hogar, me vinieron a la mente estrofas de un poema que una vez leí:

Es  que tiene la vejez horas tan bellas
Como tiene la tarde sus celajes,
Como tiene la noche sus estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario