Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 18 de agosto de 2015

Técnicos azucareros en el centro de los problemas


Aníbal Prieto VegaPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 18 ago.— Ante el llamado de hacer una zafra 2015–2016 eficiente, los técnicos azucareros en esta provincia tienen la misión de resolver los problemas que entorpecieron la buena marcha de las operaciones en la contienda pasada.
Así lo afirmó el ingeniero Aníbal Prieto Vega, presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros (ATAC) en esta provincia en entrevista realizada para Tvsantiago. Agregaba el directivo que ya se avizoran resultados muy alentadores con ese fin.

En la ejecución de la Norma Técnica 52, los técnicos azucareros han jugado importante papel en la limpieza y conservación de los equipos, así como en el diagnóstico de los que serán reparados.

Paralelamente a los trabajos de alistamiento, la dirección de la ATAC lleva a cabo la capacitación de todo el personal que laborará en la próxima zafra. Para ello cuenta con dos centros, uno en el central Dos ríos y el otro en Julio Antonio Mella.

No solo en la industria tienen un papel determinante esta fuerza técnica especializada, sino también en toda la maquinaria agrícola, centros de acopio y en el transporte automotor y ferroviario.

Por eso el actuar de la ATAC abarca a todos los grupos de técnicos azucareros de la provincia, ya sea a los que están vinculados a los centros de producción, como en los centros de investigación y universitarios

En otra parte de la entrevista, significaba Prieto Vega que la ATAC santiaguera ha estado presente en diversos eventos internacionales como el recién efectuado en la capital cubana, donde intercambiaron con otros especialistas mexicanos.

Próximamente dos miembros de la asociación asistirán al evento “Diversificación 2015” que tendrá lugar en La Habana.

Allí la ATAC santiaguera llevará las ponencias: “Sistema Informático para perfeccionar las cosechas cañeras en empresas azucareras cubanas del Máster en Ciencia Alejandro Alvarez Navarro del Centro de Estudio Aplicado de la Universidad de Oriente. La segunda se titula Diseño de un regenerador para carbón agotado en la producción de rones utilizando vapores reconcentrados, de la autoría de los Másters en Ciencia Yanelis Prieto Álvarez y Harold Crespo Sariol del Centro Nacional de Energía Aplicada (CENEA) de la Universidad de Oriente.

Contaba, finalmente, Prieto Vega que en su actuar figura además la Cátedra Alvaro Reynoso, donde los técnicos intercambian la mejor forma de producir azúcar con calidad y a bajo costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario