Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 19 de agosto de 2015

Se alista Santiago de Cuba para la próxima zafra


Se alista Santiago de Cuba para la próxima zafraPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 ago.— Transcurre la segunda decena de agosto y con ella el anuncio de que el alistamiento de la industria, de la maquinaria agrícola, el transporte automotor y ferroviario y el programa cañero azucarero marchan bien.

Respecto a las reparaciones de los 4 centrales y al resto de los equipos que intervendrán en la zafra 2015 – 2016, hay que significar que se ha venido trabajando con rigurosidad en el cumplimiento de la Norma Técnica 52.

Hasta ahora, se ha cumplido con la limpieza y conservación de los equipos que se hayan en buen estado técnico, en tanto ya se acondicionan los que realmente lo necesitan. Si hoy no se ha avanzando con mucha más rapidez se debe a la falta de laminados de diferentes dimensiones y al débil suministro de los equipos de oxicorte.

Las cosechadoras KTP y las Case brasileñas se alistan según plan, al igual que las alzadoras, tractores, carretas, y centros de acopio, defendiendo por encima de todo la calidad de las reparaciones.

En la medida que los abastecimientos mejoren y en grueso del personal se incorpore en el mes de Septiembre, se logrará un mayor avance físico con miras a no comprometer los planes semanales pactados.

Junto con el alistamiento que se lleva a cabo, se impulsa de forma paralela la siembra de caña. Actualmente, se ha avanzado mucho en esta importante actividad, en virtud de las reciente lluvias reportadas en los principales macizos cañeros de la provincia.

Los agrícolas cañeros tiene como plan sembrar unas 8 mil 502 hectáreas en el año. Para esta fecha ya se han plantado  mil 121. En lo adelante se hará un gran esfuerzo para cumplir las hectáreas que faltan el 13 de octubre, Día del Trabajador Azucarero.

Lógicamente, se debe aprovechar las lluvias y el nivel de humedad para avanzar como se quiere. En este sentido hay suficientes hectáreas surcadas, solo esperando por las semillas de calidad, tal y como se ha venido plantado.

No está demás decir que la limpia, cultivo, fertilización, en fin las atenciones culturales se ejecutan tal y como se han planificado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario