Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 19 de agosto de 2015

Santiagueras a la vanguardia en el acontecer socioeconómico


Santiagueras  a la vanguardia en el acontecer socioeconómico Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 19 ago.— Las santiagueras celebrarán el  aniversario 55 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), este  23 de agosto, siendo protagonistas decisivas en el acontecer socioeconómico y vitales en ramas como la salud, la educación y la investigación científica.

Sunilda Montes de Oca, miembro del Secretariado de la FMC en la provincia de Santiago de Cuba, declaró a la AIN que el contraste es abismal con respecto a antes de 1959 en este territorio, donde representan el 43 por ciento de la fuerza laboral activa en el sector estatal civil.
  
Precisó que antes del Primero de Enero, en el ámbito laboral de Santiago de Cuba apenas estaban empleadas ocho mil mujeres, la mayoría como domésticas, con un nivel cultural que rozaba el segundo grado. 
  
Tal situación era secuela de la sociedad  que imperaba en Cuba durante la seudorrepública,  cuando la tasa de desempleo del país se elevó a 8,3 por ciento y en la zona oriental llegó hasta 10,4 por ciento, según reflejan investigaciones en torno al tema.
  
Montes de Oca refirió que los resultados de hoy reflejan que han aprovechado bien las oportunidades, y el alto nivel de equidad del cual disfrutan, ahora representan más del 68 por ciento de la fuerza profesional y técnica,  lo cual indica calificación y protagonismo.
  
Han ido mucho más  lejos, apuntó, al incorporarse a sectores no tradicionales, no asombra verlas manejando un tractor, en función de mavheteras o asumiendo alternativas laborales como el cuentapropismo, con la misma devoción con que crían a los hijos y educan a la familia.
  
Tienen derecho a un empleo decoroso, reciben  igual salario que los hombres,  disfrutan de la  seguridad social, libertad para elegir la profesión ,disfrutan de igualdad de oportunidades  sin discriminación de ningún tipo, además de capacitación de toda índole, acotó.
  
Asumen responsabilidades en casi todas las ramas socioeconómicas, dirigen escuelas, policlínicos, universidades,

órganos de prensa, fábricas; son el 50 por ciento de los directivos en la provincia, aunque todavía enfrentan vestigios que las limitan en cargos de toma de decisiones, dijo.
  
Destacó finalmente que esos logros son fruto de la lucha tenaz de la eterna presidente de la FMC,  Vilma Espín, por alcanzar la plena igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres, que al decir del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro,  constituyen una Revolución dentro de otra Revolución.
  
Para la jurista Noadis Milán Morales la Revolución primero las dignificó  y luego les abrió un horizonte de posibilidades para acceder a profesiones, oficios y  puestos de trabajo, en los cuales sobresalen por entregarse de corazón a las tareas con sensibilidad y disciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario