Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 19 de agosto de 2015

Avanzan preparativos del curso escolar en Santiago de Cuba


Avanzan preparativos del curso escolar en Santiago de Cuba Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 19 ago.— La situación favorable que presenta la provincia de Santiago de Cuba en cuanto a inmuebles y personal docente para comenzar el curso escolar 2015-2016, fue destacada en esta ciudad, por Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación.

Durante el intercambio con directivos del sector en este territorio, se informó que unas 17 escuelas rurales serán reabiertas en septiembre en los nueve municipios, con una matrícula que supera los cinco alumnos por centro, además de un maestro multígrado.
 
Se analizaron también algunas dificultades en los preparativos del curso referidas a la base material de estudio, ya que la poligrafía no puede garantizar ahora, sino más adelante, algunos textos como el libro de Español para quinto y de Matemática para sexto grado.
 
En tal  sentido se subrayó la necesidad de revisar los almacenes de Educación en cada localidad y recabar del apoyo de la familia en aras de que ese déficitl no afecta el desarrollo de las clases.
 
Asimismo trataron acerca de las condiciones higiénico-sanitarias de las escuelas para proteger la salud escolar y se llamó a reforzar las medidas indicadas en años anteriores por Salud Pública como las pesquisas, el autofocal y los baños podálicos en aras de evitar proliferación de enfermedades.
 
Otros aspectos examinados estuvieron relacionados con la situación de la venta del uniforme escolar y se dijo que hay problemas con el tallaje, sobre todo para los niveles de secundaria básica y preuniversitario, lo que requiere mayor atención y solución.
 
La Ministra de Educación recabó del trabajo mancomunado de todos los factores para crear las mejores condiciones en el inicio del período lectivo y  precisó que los directivos del sector en Santiago de Cuba se caracterizan por buscar soluciones a los problemas con mucha voluntad y recursos locales.
 
Dania López, directora del ramo en el territorio, señaló que la escuela como centro cultural más importante en la comunidad y la preparación de sus maestros, constituyen retos en la provincia para el nuevo curso escolar que prevé más de 177 mil  alumnos en las aulas.
 
López insistió en que la instrucción de los futuros profesionales, la formación vocacional de los estudiantes, el trabajo con la familia y su relación con los planteles se ubican, también, entre las prioridades para el período lectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario