Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 19 de agosto de 2015

Féminas de San Luis saludan el 23 de agostoPor Grisell Pupo Montes de Oca San Luis, Santiago de Cuba, 19 ago.— La Federación de Mujeres Cubanas (FMC), surgida en agosto de 1960 y con la finalidad de incorporar a la mujer a la sociedad, al empleo y al programa de cambios sociales y económicos que ocurrían en el país a sólo un año de haber triunfado la Revolución, amplió desde entonces su protagonismo como organización de masas que funciona en las comunidades. En San Luis es meritorio hoy el trabajo de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, en la que radica un equipo multidisciplinario, integrado por diferentes especialistas y trabajadoras sociales para brindar ayuda a las personas que necesitan saber cómo llevar la vida en familia, la casa también se interesa por la salud de las féminas Por estos días, en que estamos próximas a celebrar el Aniversario 55 de constituida la organización, las mujeres sanluiseras desde 101 bloques y 647 delegaciones que las agrupan mantienen un entusiasmo contagioso. Aquí se han realizado actos para incorporar a las jóvenes arribantes a los 14 años de edad, ha habido tertulias, encuentros con fundadoras y con campesinas que integran las brigadas FMC–Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). También las féminas dentro de la jornada por el 23 de agosto, disfrutaron la Exposición: “Toda la Patria está en la mujer”, del héroe Antonio Guerrero y la presentación del libro: Mujeres emprendedoras. El encuentro de mujeres creadoras fue otro momento de disfrute colectivo. El 21, artistas de la localidad regalarán una gala a quienes antes y después del triunfo revolucionario el 1ro de enero de 1959, se han mantenido Unidas por la Patria. El 23, día de celebración, desde los barrios donde funciona la organización todos nos sumaremos a la festividad por el cumpleaños.


final-karaoke-014Por Rosalina Tamayo Arañó/Foto Radio Baraguá

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 19 ago.— Son varios los organismos e instituciones que tienen que ver con la recreación en esta etapa estival. El Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación como siempre con una gran presencia en los barrios mantiene a los niños y jóvenes en forma, pero sin dudas una vez más vuelve a ser el Karaoke la opción popular del verano palmero.

Organizado por la Dirección Municipal de Cultura y la colaboración de los promotores culturales e instructores de arte, el Karaoke se desarrolla cada viernes en la noche en la calle 26 de Julio con una gran presencia de público. Esta actividad tiene seguidores fieles de todas las edades que acompañan a los aficionados a interpretar canciones desde la década prodigiosa hasta las más actuales.

Es la cuarta edición de esta iniciativa que ha gustado a los palmeros cada verano, se presentan a concursar jóvenes y adultos que vienen en representación de sus consejos populares. Para promover la participación de los espectadores  está concebido el momento del “atrevido”, el que mejor cante la propuesta del locutor, se lleva a casa varios obsequios.

Existe un jurado integrado por especialistas de la Casa Municipal de Cultura “Ángel Peralta Téllez” y se seleccionan 3 primeros lugares y el premio de la popularidad. Los ganadores de cada noche participarán en la gran final que se realizará el 28 de agosto en la Plaza Donato Mármol conformando un espectáculo musical que sirve de colofón a este período veraniego.

El Karaoke repite como la oferta más atractiva de los veranos palmeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario