Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 26 de julio de 2015

Pioneros cubanos tomaron por asalto el Moncada


Pioneros cubanos tomaron por asalto el Moncada Por Miriam Prieto Carreras

La Habana, 26 jul.— Pioneros destacados de Santiago de Cuba reeditaron hoy el ataque al Cuartel Moncada, en el aniversario 62 de la histórica gesta que abrió una nueva y definitiva etapa en la lucha por la independencia nacional.

El asalto simbólico abrió el acto central nacional por el Día de la Rebeldía  Nacional, encabezado por el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
   
A las 5 y 15 am, la misma hora en que lo hicieron en 1953 los jóvenes liderados por Fidel Castro, ellos tomaron por asalto el Moncada en un tradicional y simbólico acto, expresión de la continuidad de la Revolución y del compromiso de las actuales generaciones de no dejar morir los sueños que animaron a la Generación del Centenario.
  
Vestidos con sus uniformes escolares y portando lápices gigantes como armas del conocimiento, esta vez no fueron recibidos por un enemigo superior en hombres y armas, sino por 10 mil santiagueros congregados desde bien temprano en el polígono de la que fuera la segunda fortaleza militar de Cuba, convertida por Fidel en Ciudad Escolar 26 de Julio.
  
Una representación de moncadistas, entre ellos el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, miembro del Buró Político y Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministro, y de expedicionarios del Yate Granma, los acompañaron.
  
Los versos de los poemas Ya estamos en Combate, de Raúl Gómez García, y Era la mañana de la Santa Ana, de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, se escucharon en la explanada, engalanada con una gigantografía con la imagen del Líder Histórico de la Revolución, la enseña nacional y la bandera del 26  de julio.
   
Tras las notas del Himno Nacional, el tradicional y solemne pase de lista, evocó a los héroes de aquella gesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario