Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 4 de julio de 2015

Machado Ventura valora de estable labor de unidades productivas


Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 4 jul.— José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, valoró de estable la labor de las unidades productoras de alimentos en estas montañas.

En declaraciones a la prensa señaló la necesidad de alcanzar más resultados en cultivos como el café, principal renglón económico de estas lomas, granos, ganadería y cultivos varios a fin de sustituir importaciones y bajar precios a los productos, fundamental demanda de la población.

Del funcionamiento de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UPBC) en Cuba, Machado explicó que ya se sabe de los recursos que necesitan y de dónde van a salir, y mencionó las cosechadoras para enfrentar la gran producción de maíz y otros granos o los tractores de alta potencia.

Se percibe que pueden hacer más en menos tiempo y sin metas, insistió el dirigente político al conocer que muchas unidades avanzan en el programa de desarrollo cafetalero hasta 2020, el cual pueden cumplir antes.
 
Durante el intercambio con los miembros de las 13 UBPC y otros organismos de esas serranías, dijo que ese proceso empezó en la base para intercambiar con los productores y destrabar todo lo que retrase la producción de comida para el pueblo.
  
Igualmente significa complementar lo sucedido en el XI Congreso Campesino, celebrado en mayo último, compromiso que se extiende a los afiliados al Sindicato Agropecuario y el Azucarero para aumentar los niveles productivos.
  
En este sentido los participantes expusieron las mejores experiencias en la aplicación de la ciencia y la técnica, sobre todo en el café, con el sistema de injertos y esquejes, y en la alimentación del ganado, con alternativas como la morera, la moringa y la tetonia.
 
Buen debate suscitó el tema de las relaciones contractuales con los Bancos por los créditos y ventas de combustible, así como también la demanda en tiempo por las unidades productivas de los recursos necesarios, aunque este año no ha habido dificultades para la cosecha del cerezo.
 
Informó Machado Ventura que ahora comienzan facilidades económicas para la compra de equipos, aperos para surcar, y fertilizantes y por eso el aporte humano tiene que ser el máximo, pues en el país se ha de vivir con lo que se produzca, recalcó.
 
Durante la jornada se conoció de la marcha de la cosecha del mango en la provincia y su procesamiento en las industrias y las minindustrias creadas en las cooperativas.
 
Al terminar, el Segundo Secretario del Comité Central del PCC transmitió un saludo solidario y de apoyo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al pueblo de la localidad del Segundo Frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario