Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 4 de julio de 2015

Inauguran en Santiago de Cuba edición 35 del Festival del Caribe


Por Leydis Tassé Magaña/Foto Yander Zamora

Santiago de Cuba, 4 jul.— Con una gala en el Complejo Cultural Heredia, de esta ciudad, se inauguró la edición 35 del Festival del Caribe, que se celebrará hasta el próximo día nueve, con la Mancomunidad de las Bahamas como país invitado de honor.

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, destacó las contribuciones de ese evento, entre ellas, la creación de redes de solidaridad entre los pueblos de la región y la promoción de un turismo cultural sano y enriquecedor.
 
Sin ser una fiesta popular tradicional, en este espacio han tenido continuidad los procesos de formación de la identidad y cultura de las tierras caribeñas, apuntó Vergés.
 
El festival, dijo, aunque incluye también muestras del arte moderno, continúa teniendo como centro las manifestaciones populares y tradicionales, y no pacta con las expresiones elitistas y excluyentes.
 
Esta ocasión será una oportunidad para reconocer el papel de Las Bahamas en la consolidación de la conciencia regional, la cual ha propiciado la integración no sólo en la esfera cultural, sino también política y económica.
 
Daniel Johnson, Ministro de Juventud, Deportes y Cultura de Las Bahamas, resaltó la belleza, colorido y hospitalidad que caracterizan a la ciudad de Santiago de Cuba, próxima a cumplir su aniversario 500 de fundada como villa, el próximo 25 de julio. 
 
En la cita se entregó el Premio Internacional Casa del Caribe a ocho de los fundadores de esa institución y al poeta Waldo Leyva, director de la Casa del ALBA Cultural.
 
Los asistentes disfrutaron de una muestra de la danza y la cultura bahamenses, y la actuación de grupos de la urbe santiaguera.
 
Asimismo estuvieron presentes en la gala inaugural Julián González, Ministro de Cultura de Cuba, y Alma Adams y Gustavo Adolfo Bell, embajadores de Bahamas y de Colombia, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario