Plaza de la revolución

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jueves, 30 de abril de 2015

Realizan exámenes de ingreso a la Educación Superior


Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 30 abr.— El pasado lunes más de 3 mil 600 jóvenes de la enseñanza preuniversitaria en la provincia, se enfrentaron al examen de Matemáticas, una de las tres pruebas de ingreso que tienen que superar con excelentes notas para ingresar a la Educación Superior. La preparación para las pruebas ha sido intensa, sobre todo en esta materia, teniendo en cuenta que el curso pasado el número de aprobados en esa ciencia exacta, no superó el sesenta y cinco por ciento.

“En el territorio la estrategia ha estado dirigida a la preparación de los docentes en función de lograr efectividad en el aprendizaje y la calidad de las clases a través de métodos productivos y de sistematización”, según informó Osmany Jústiz Katt, Jefe del Departamento Provincial de Preuniversitario.

En declaraciones a este medio, el Licenciado Orlando Vera Ramos, profesor de Matemática del preuniversitario Cuqui Bosch, dijo que “durante todo el curso dos o tres veces por semana en el horario de la tarde, atendió a los alumnos con mayores dificultades en la materia”.

El también Doctor en Ciencias Pedagógicas, Jústiz Katt, aseguró que “la atención a las deficiencias cognitivas, a través de la atención a pequeños grupos de educandos por profesor, es otro de los métodos de trabajo con buenos resultados”.

El proceso de preparación de los jóvenes inició hace tres años, y en la recta final los estudiantes reconocen la buena preparación de los docentes y la calidad de las clases, a lo cual suman su propia estrategia de estudio.

“Me gusta estudiar individualmente, así puedo medir mis conocimientos”, dijo Lisbet Campos Rodríguez, aspirante a la carrera de Medicina. “Desde décimo grado los profesores han realizado una serie de programas y actividades con vista a lograr una buena preparación”, acotó Ernesto Martí Roca, al tiempo que Rubén Sánchez Ramírez elogiaba la calidad de los docentes y su preocupación por sistematizar los contenidos.

Más de 2 600 carreras se otorgarán para esta enseñanza en el territorio. De ellas las Ciencias Médicas y Pedagógicas representan más del 50 y 22 por ciento del total, respectivamente. El resto corresponde a las Ciencias Sociales y Humanísticas, Ciencias Técnicas, entre otras.

Por eso es esencial que la triada, alumnos, profesores y familiares sea perfecta, para que este paso que define futuros, tenga resultados satisfactorios.

“El apoyo de mi familia ha sido vital, por momentos pensé que no podía enfrentarme a los exámenes por inseguridad, y gracias a mis padres hoy me siento fuerte, me han dado confianza”, aseveró muy decidida a triunfar Sindy Adame Quintana.

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