Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 30 de abril de 2015

Realizan en Palma Soriano diplomado de gestión integral para el desarrollo local


Diplomado de gestión integral para el desarrollo localPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 30 abr.— Por estos tiempos se escucha hablar de desarrollo local y muchos no saben a qué nos estamos refiriendo, por eso en la Tierra del Cauto se implementa una serie de acciones de capacitación sobre el tema donde se incluye un diplomado de gestión integral de desarrollo local.

La dirección del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación en Palma Soriano es la sede del diplomado de gestión integral de desarrollo local que auspicia el centro universitario municipal.

Por interés del gobierno participan representantes del propio gobierno, cultura, deporte, la alimentaria, estadística, economía y planificación, campesinos, salud, consejos populares, delegados de circunscripciónes, empresa de granos, entre otros sectores que pueden ser actores decisivos para el incremento de proyectos de desarrollo local sustentables.

Uno de los principales obstáculos para llevar a vía de hecho el desarrollo local es el poco  conocimiento que se tiene del mismo que no es más que el proceso de avance que tiene lugar cuando la comunidad utiliza su potencial para construir y conducir un cambio estructural, el cual proporciona mayor bienestar en sus habitantes.

Por eso es relevante el hecho de poder contar en el municipio Palma Soriano con un espacio de intercambio donde se capacite sobre las diversas dimensiones en que se sustenta el desarrollo local. Se aprende a realizar un diagnóstico integral del municipio, se estudian las características de la población, entre otros muchos temas interesantes.

Varias de las diplomantes validan como excelente esta oportunidad de superación. Según el criterio de Isabel Alvarado, Presidenta de Consejo Popular Oscar Lucero este diplomado los dota de herramientas de conocimientos que les permite prepararse para proyectar acciones teniendo en cuenta las potencialidades de la localidad para dar soluciones a problemáticas existentes.

La licenciada Ivett Isaac, Subdirectora de la Dirección municipal de Salud Pública coincide en que este diplomado les ofrece instrumentos que les permiten a su vez sensibilizar sobre la importancia que tienen los proyectos de desarrollo local.

Guadalupe Roldán, Directora municipal de Cultura considera muy necesario esta oportunidad de capacitación sobre desarrollo local que aun no ha tomado la fuerza que merece en nuestro municipio. Agrega que el grupo de emprendedores que está recibiendo el diplomado tienen muchas expectativas y ya están pensando presentar proyectos que den solución a diversos problemas que tienen en sus centros de trabajo y sus comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario