Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 4 de febrero de 2015

Sistema de salud cubano y la educación contra el cáncer


Sistema de salud cubano y la educación contra el cáncerPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 4 feb.— Este 4 de febrero de 2015 se dedica al día mundial contra en cáncer con el lema  "No más allá de nosotros". Este será una oportunidad única para crear conciencia de que es mucho lo que se puede hacer a nivel individual y comunitario, con soluciones que catalizan el cambio hacia las mentalidades respecto a esta enfermedad.

Un enfoque positivo y proactivo para la lucha contra el cáncer, permite afirmar que existen soluciones en el ámbito de esta dolencia y que las mismas están al alcance de todos. 

La metodología prevista para orientar y explorar la detección temprana, tratamiento y atención, y a su vez abrirse a la interesante posibilidad de que podemos minimizar la carga negativa que genera saberse con esta enfermedad, es  hoy una oportunidad aportada por el sistema de salud  cubano.

Sin dudas la elección de una vida sana, se expresa en la mejora de los estilos de vida donde por ejemplo es recomendable reducir los niveles del consumo de alcohol, las dietas más saludables y las amplias coberturas de realización de actividad física. También es razonable reducir o eliminar el mal hábito de fumar pues en muchas ocasiones convertimos con nuestro vicio a otras personas en fumadores pasivos por realizar este acto en lugares inapropiados o sin condiciones específicas para ello.

Debemos educar a la población en que al menos un tercio de los cánceres más comunes se pueden prevenir a través de la reducción de estos malos hábitos que podemos y debemos conocer desde la infancia.

Las autoridades del sistema de salud cubano prevén una educación integral de la población y en función de ellos no escatima recursos ni esfuerzos, pues sabe que mientras mejor esté educada la población mas fácil será tomar conciencia de que el cáncer es posible prevenirlo y no dejar toda la responsabilidad en el desarrollo tecnológico alcanzado.

Un grupo de acciones se materializan con los programas de detección precoz que apuntan a mejorar el conocimiento del cáncer en las comunidades y así poder aumentar el conocimiento en torno a las opciones para su detección temprana.

Es necesario eliminar las inequidades de género y sociales pueden llevar a los pacientes y familiares a retrasar la atención y la búsqueda de ayuda para la enfermedad, lo que dificultaría finalmente el trabajo del personal médico especializado.

Se conoce que los impactos emocionales y mentales del cáncer se toman tan en serio como los impactos físicos, de manera que los pacientes con cáncer han de ser conscientes de los síntomas relacionados con el tratamiento y los efectos secundarios para que puedan estar más informados en sus elecciones.

Sirva este día de dedicación mundial contra el cáncer para realizar un llamado a todo aquel que necesite una orientación sencilla respecto a esta dolencia que tantas vidas cobra cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario